Maquinaria en la costruccion

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
1. Partes y mecanismos principales del equipo usual en construcción.

2. Breve descripción del equipo para:

2. Fabricación, manejo, transporte y colocación del concreto.

1. Fabricación del concreto. Las operaciones en la producción del concreto variarán de acuerdo con el género de la obra que lo requiere y con el tipo de concreto que se produzca.

2.Manejo y transporte del concreto. El método que se utilizará en el manejo y transporte del concreto debe seleccionarse para realizar varios fines, incluyendo economía, evitar la segregación y colocación final antes de que el concreto llegue a su fraguado inicial. El concreto puede manejarse y transportarse con carretillas, cucharones manejados por grúas, torres de levantamiento, o cables, ductos,transportadores de banda, camiones de mezclado en tránsito o de volteo, bombas y tuberías.

a) Carretillas de mano. Están equipadas con ruedas neumáticas, pueden encontrarse en tamaños de 6 a11 ft3 y son adecuadas para emplearse en muchas obras.. El tamaño más chico podrá acarrear casi 4.5 ft3 y el tamaño más grande cerca de 9 ft3 por carga.
b) Carretillas de motor. Tienencapacidades de 1/3 a ½ yd3 y velocidades de hasta 15 MPH. Pueden dar vueltas de 180° en 4 ft y subir pendientes hasta del 20% con toda su carga.
c) Cucharones. Pueden dividirse en dos grupos, los que se emplean con malacates y los que se emplean con grúas mecánicas, cables, etc. Los primeros llamados cucharones de torres, varían de tamaño de 8 a 36 ft3 mientras que los segundos,conocidos como cucharones para concreto, varían de ½ a 8 yd3.
Los cucharones para concreto tienen compuertas en el fondo y pueden abrirse de modo que el concreto fluya hacia abajo en dirección vertical.
d) Camiones de mezclado en tránsito y camiones de cuba agitadora. Las unidades de mezclado en transito y cuba agitadora, son revolvedoras montadas sobre camión. Si elagregado y el cemento se cargan en la planta central de mezclado y el concreto se hace mientras la revolvedora viaja hacia la obra, a la unidad se le denomina “revolvedora de tránsito”. Si a la revolvedora se le emplea sólo para trasportar concreto premezclado se requiere de agitación el acarreo para evitar la segregación, se le llama “cuba agitadora”. Las revolvedoras se tránsito se encuentran entamaños que varían de 1 a 7 ½ yd3. Si la unidad se utiliza como cuba agitadora, la capacidad será considerablemente mayor.
e) Transporte del concreto en camiones de volteo. Si en una planta central de mezclado se produce concreto con aire incluido, éste puede transportarse varias millas en camiones de volteo donde las condiciones sean favorables.

3. Carga. La transformación oadaptación más avanzada del empujador es el cargador frontal con cucharón en el extremo, que puede mover una amplia variedad de materiales, en mayores cantidades y a menor costo; gracias a la velocidad, potencia y movilidad, operando eficazmente. Los cargadores son equipos de carga y algunas veces se les usa para pequeños acarreos, los cuales no deben exceder de 60m para que se recomiende éstautilización.
Los cargadores se clasifican, en cuanto a su forma de descarga y en cuanto al tipo de rodamiento. Por la forma de efectuar la descarga se clasifican en:

a) Descarga frontal: Son las más usuales de todos. Voltean el cucharón hacia la parte delantera del tractor. Se utiliza principalmente en excavaciones en sótanos a cielo abierto, en la manipulación demateriales suaves, bancos de arena, grava, arcilla, etc. En rellenos de zanjas, alimentación de plantas de trituración, dosificadores, etc.
b) Descarga lateral: Estos tienen la ventaja que el cargador no necesita hacer tantos movimientos para colocarse en posición de cargar el equipo de acarreo, ya que se coloca paralelo al vehiculo y un gato acciona el cucharón volteándolo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costruccion
  • Costruccion
  • costruccion
  • Costruccion
  • costruccion
  • Maquinarias
  • Maquinaria
  • Maquinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS