Maquinaria en la gestión de stocks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DE STOCKS

Para almacenar las mercancías, además de la nave o edificio, las instalaciones y los recursos humanos o personas que trabajan en el almacén, se requiere de una serie de equipos que permitan: minimizar el tiempo en las tareas de manipulación y  almacenamiento; evitar que los trabajadores hagan esfuerzos excesivos en el manejo de lotesgrandes o mercancías voluminosas; reducir costes, etcétera, y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.
En el cuadro de abajo podemos ver que en una primera clasificación los podemos dividir en equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámico.

1. Equipos de almacenamiento estático
Entre los equipos de almacenamientoestático podemos distinguir los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancía a granel como el arroz, trigo; en empresas de materiales prefabricados para construcción suelen disponer de silos para almacenar cemento, yeso, o escayola. Estos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior del silo y el orificio de salida, que se encuentra en la parte baja.
En laactualidad podemos distinguir varios tipos de silos:
• Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser: simples y múltiples. Los primeros están constituidos por una unidad para almacenar, y los múltiples por varias unidades para almacenar.
• Según la forma. Pueden ser: cilíndricos y poligonales.
• Según el material de que están construidos. Distinguiremos los metálicos, de obra y de otrosmateriales, como el poliéster.

2. Equipos de almacenamiento dinámico
Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías los vamos a dividir en dos grupos:
a) Equipos con movimiento y sin traslado
Son equipos que están fijos al suelo del edificio, presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías, cuyo flujo puede ser constante. Porotra parte, si su instalación o ubicación dentro del local no es la adecuada, pueden presentar el inconveniente de constituir una barrera o impedimento para otros medios de transporte interno. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las más utilizadas las siguientes:
·Cintas:
- Cintas transportadoras de rodillos. Están formadas por una pista derodillos que a su vez están montados sobre rodamientos y en función de la separación existente entre los rodillos se puede utilizar para un tipo u otro de mercancía. Por ejemplo:
• Si la separación entre rodillos es pequeña, permite transportar embalajes de superficie suave como cajas de cartón.

• Si la separación entre rodillos es mediana, permite transportar paletas de madera.
• Si la separaciónentre rodillos es grande, se utiliza para paletas de acero o contenedores.
• Si la separación entre rodillos es pequeña, permite transportar embalajes de superficie suave como cajas de cartón.
• Si la separación entre rodillos es mediana, permite transportar paletas de madera.
• Si la separación entre rodillos es grande, se utiliza para paletas de acero o contenedores.
- Cinta transportadorade banda. Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material, que se sitúa sobre un lecho continuo de rodillos; es muy utilizada para el transporte de productos a granel, como los agroalimentarios (naranjas, manzanas, etcétera), minería, arena, etcétera.

Cinta de banda.

* Cintas transportadoras mixtas. Están constituidas por las cintas de bandas y lasde rodillos.

·Grúas aéreas. Son equipos de transporte que están fijadas al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, permitiendo el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local. Son muy utilizados en el transporte de automóviles, láminas de mármol, vigas de acero, etcétera. Estos elementos de transporte interno presentan la ventaja de mantener despejado el...
tracking img