Maquinaria para carpinteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe una gran diversidad de máquinas especializadas para el trabajo con madera, estas pueden ser automáticas o manuales, las cuales se caracterizan por contar con la guía del ser humano quien es el encargado de utilizarlas como herramientas para elaborar su trabajo más que un ente individual dentro del proceso que se esté realizando. A continuación se describirá de formageneral, las características de una serie de máquinas de carpintería, consideradas de las más importantes en el campo de la carpintería.

MÀQUINAS DE CARPINTERIA

* CEPILLO

Dado que la madera se labra, y con el fin de colocar a igual espesor una cara se recurre al cepillado, el cual permite alisar y reducir en grosor de una superficie. El cepillo se caracteriza por tener una hoja de metalplana que está montada en una base de acero.

Las máquinas de cepillado se caracterizan por ser simples, tener una gran precisión en sus movimientos, gran velocidad de rotación en las cuchillas, lubricación adecuada, y excelente rendimiento.

Existen diferentes clases de cepillos entre los que se encuentran:

* Garlopín: Es el cepillo mas empleado para hacer caras planas, juntas y bordesrectos; por su longitud es apropiado para piezas grandes.

* Acanalador: Es un cepillo utilizado para abrir los cercos y peinazos de, puertas, ventanas y canales en los que entran y quedan asegurados los tableros.

* Cepillo de alisar: Sirve para alisar las tablas.

* Cepillo doble: Sirve para cepillar en sentido contrario las fibras de la madera.

* Cepillo para fondos: Sirvepara alisar ranuras largas.

* Cepillo de desbastar: Existe una gran variedad de estos, y se caracterizan por ir rebajando la pieza hasta la dimensión requerida.

* Cepillo de rebajar: Este cepillo permiten realizar ranuras en la madera con el fin de alojar traseras, fondos de cajones, entre otros.

* Cepillo de contrafibra: Se caracteriza por ser ligeros, y sirve para cepillar lastestas de tableros.

* Cepillo especializado: Son aquellos cepillos que se encargan de funciones especificas entre estos se encuentran: cepillos para superficies curvas, moldurado, entre otras.

A su vez, estos pueden estar ubicados tanto como cepillos manuales o eléctricos, a continuación se describe en forma general las características de estos:

* Manual: Estos cepillos secaracterizan por tener un bastidor de madera o metálico, el cual contiene una base plana la cual contiene la cuchilla, la utilización de cepillos de esta clase implica delicadeza y experiencia dado que su incorrecta manipulación evita realizar un correcto cepillado.

* Eléctrico: Estos son máquinas cuya superficie inferior plana contiene un tambor giratorio dotado de cuchillos, estos se caracterizanpor su precisión y fácil utilización. El uso de esto requiere que el manipulador realice pasadas paralelas y no detenga la máquina en ningún momento.

* DOBLADORAS DE TUBOS

Existen diversos tipos de máquinas dobladoras tales como plegadoras, cilindros de curvar de chapa, curvadora de redondos, curvadora de perfiles, y aquella en la que profundizaremos la dobladora de tubos.

Esta última,como bien su nombre lo indica se encarga de darle determinada forma a los tubos dependiendo del uso al cual este se someta, para lograr esta forma sin alterar las características mismas del tubo, tal como su diámetro, se debe introducir al tubo un nucleó, es decir un material en el interior del tubo, siendo este retenido a través del uso de tapones en sus extremos.

Este nucleó en el momento enque la dobladora ejerce su precisión se opone a este generando una resistencia y llevando a que sea el tubo el que adquiera la forma sin alterar su interior.

Los núcleos para el doblado en caliente suelen ser de arena seca, y colofina; y en el caso del doblado en frio, son de plomo o resorte de tracción. A continuación se explica los momentos en los cuales se aconseja usar cada uno de los...
tracking img