Maquinaria para construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDAS DE UNA OBRA DE EDIFICACIÓN EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN GENERAL
Docente: Álvaro Cornejo M.

PARTIDAS DE

1

2

3

4

5

6

7

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN GENERAL
Docente: Álvaro Cornejo M.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN La clasificación se basa en el tipo de faena que desarrolla la máquina:

8

MAQUINARIAPARA DEMOLICIÓN

Además, existen piezas especiales que se acoplan a minicargadores y retroexcavadoras que sirven para demoler estructuras de hormigón.

Se utilizan principalmente demoledores mecánicos, neumáticos y hidráulicos.

En ocasiones se utilizan demoledoras del tipo estacionaria con mordazas que pulverizan estructuras de hormigón armado.

Un nuevo sistema de demolición consiste encortar las estructuras en unidades pequeñas y cargarlas directamente a camión. Sistema no ruidoso de demolición.

MOVIMIENTO DE TIERRAS Los equipos de excavación y movimiento de tierras, en general, corresponden a las palas y excavadoras, las que se han desarrollado a partir de una máquina mecánica (~1836) que mejoró el rendimiento de un hombre cavando con una pala manual.

9

• Tractor:máquina "básica" cuyo objetivo es tirar o empujar cargas; se puede, adicionalmente, montar cuchillas de bulldozer o cucharones de carga, los que amplían su rango de utilidad.

Buldózer: tractor equipado con una cuchilla perpendicular (desplaza hacia adelante) o inclinada (desplaza hacia adelante y al lado) con respecto al sentido de avance. Se utiliza en limpieza de terreno, apertura de brechas enterreno rocoso, movimiento de tierras en caminos, esparcimiento de rellenos.

Cargador frontal: tractor equipado con un cucharón de carga en el frente (de diferentes formas y tamaños). Se usa en excavación de material blando, movimiento de materiales y relleno de fosos. Posee buena velocidad de desplazamiento.

Pala mecánica: máquina utilizada para excavar todo tipo de material, excepto roca notriturada. Si bien puede excavar bajo el nivel de terreno en que se apoyan, su mayor rendimiento lo logran extrayendo material sobre la cota en la que se apoyan. La capacidad de la pala varía entre 0.57 m3 y 3.82 m3.

• Draga: máquina versátil, con mayor alcance para movimiento de tierras que cualquier otra máquina. Puede excavar materiales blandos a medianamente duros que estén bajo o sobre elterreno en que se apoyan. Básicamente, consiste en un cucharón que cuelga de la punta de una pluma y se acciona mediante cables. Una variedad de esta máquina es la que cuenta con cucharón de almeja, el que se usa para la extracción y acarreo de materiales sueltos como enrocados en faenas portuarias.

10

Retroexcavadora: máquina que excava con la pala en dirección opuesta a la dirección delavance de la máquina; se usa principalmente en excavaciones que se ubican bajo la superficie en la que se apoya la máquina.

Zanjadora: máquina desarrollada específicamente para la construcción de zanjas para instalación de tuberías. Es rápida y precisa en cuanto a profundidad y ancho.

Motoniveladora: máquina que cuenta con una larga cuchilla metálica en su parte inferior empleada para nivelarterrenos y realizar perfiles de vías vehiculares.

TRANSPORTE DE MATERIALES Se consideran los equipos destinados al acarreo de material dentro de una faena, ya sea horizontal o vertical. Según sea la distancia de acarreo y el volumen de material a movilizar, será más conveniente alguno de ellos.

• Camiones: el equipo de mayor uso en el acarreo de materiales, tanto por su flexibilidad comopor su rapidez y economía de operación dentro y fuera de una faena. Existen diferentes capacidades y modalidades de descarga (volteo trasero, lateral, plano, etc.)

Vagones: elementos de transporte tirados por tractores. Cuentan con grandes capacidades de transporte; en general, se justifican en obras de grandes volúmenes, como embalses, carreteras, etc.

11

Traíllas: máquinas capaces de...
tracking img