Maquinaria para pavimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE IZTAPALAPA III

PROFESOR: JOSE LUNA HERRERA

ALUMNOS: GUZMAN ISLAS LUIS ALBERTO, SALGADO VARGAS SERGIO URIEL

MATERIA: MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTOS DE TIERRA

TEMA: Maquinaria para pavimentación

* INDICE.
* DEFINICION Y TIPOS
* INTRODUCCION
* PAVIMENTOS CONTINUOS
* PAVIMENTOS DISCONTINUOS
* MAQUINARIA DE PAVIMENTACION
*EQUIPO PARA PAVIMENTACION
* ASFALTADORA
* VIBRO COMPACTADOR DE DOBLE RODILLO
* COMPACTADOR DE PLACA
* FRESADORA DE ASFALTO
* MOTOCONFORMADORA
* PETROLIZADORA
* RETROEXCAVADORAS
* COMPACTADOR DE NEUMATICOS
* BARREDORAS
* ESTABILIZADORAS

Definición y tipos
Se entiende por pavimento la capa superior del firme del conjunto de los elementos que componenel suelo de la vía pública, es decir, las calzadas, aceras, bandas de estacionamiento, bulevares, etc.
Se consideran dos tipos de pavimentos: continuos y discontinuos o por elementos.
Los primeros se realizan directamente en el sitio y presentan una superficie continua, los segundos se realizan mediante la colocación de elementos prefabricados o naturales.

Pavimentos continuos: Con ligantes:bituminosos, de hormigón en masa, de cemento continuo, de mortero hidráulico, empedrados, de resinas, terrazos construidos in situ, .
Sin ligantes: engravillados, enarenados, zahorras,.
* Pavimentos discontinuos: Ligados por mortero de cemento o rígidos: losas prefabricadas de hormigón, baldosas hidráulica, baldosas de terrazo, losas de piedra natural, adoquinado de piedra natural,pavimentos cerámicos (ladrillo, baldosas cerámicas), etc.
* Sellados sobre arena sin ligante: adoquinados de hormigón, enlosados, pavimentos de madera, etc...
MAQUINARIA DE PAVIMENTACION
* En México así como en todo el mundo, el hombre ha tenido la necesidad y capacidad de hacer caminos como lo son de terracería, carreteras, autopistas y vías de circulación.
Pero sin duda alguna, todo estono fuese posible sin la ayuda de la maquinaria que el hombre a utilizado para llevar acabo lo mencionado antes

ASFALTADORA
La Asfaltadora es una máquina que, como su nombre lo indica, se utiliza para el asfaltado de caminos y carreteras. Es una máquina dotada de gran capacidad de precisión. Posee una exactitud casi milimétrica posibilitando realizar peraltes y dar inclinación a laspendientes. Posee un depósito o tolva de almacenamiento del aglomerado . Los camiones vacían su carga en esta tolva a medida que la asfaltadora avanza y por el extremo posterior va extendiéndose el aglomerado de manera uniforme.
VIBRO COMPACTADOR
Pueden ser entre 1.6 y 17 toneladas. Los más pequeños están diseñados para reparar y parchar y son ideales para trabajo en pequeñas calles, pavimento,cocheras, caminos, estacionamientos, etc. Los medianos y grandes para compactación de carreteras y avenidas principales, calles, obras industriales y campos de aviación.
Se recomienda que el compactador esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
Ha de estar dotado de señal acústica de marcha atrás.
Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, es necesario comprobar que lapersona que la conduce tiene la autorización, dispone de la formación y de la información específicas de PRL que fija el RD 1215/97, de 18 de julio, artículo 5 o el Convenio Colectivo General del sector de la Construcción, artículo 156, y ha leído el manual de instrucciones correspondiente.
Garantizar en cualquier momento la comunicación entre el conductor y el encargado.
Antes de iniciar lostrabajos, comprobar que todos los dispositivos del compactador responden correctamente y están en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neumáticos, etc.


COMPACTADOR DE ASFALTO CON NEUMATICOS
Equipo de trabajo que se utiliza para compactar mediante neumáticos las mezclas bituminosas en caliente tras su tendido
COMPACTADOR DE PLACA
Están diseñados especialmente para compactar...
tracking img