Maquinaria para pavimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7

Instituto Tecnológico de Tijuana
Ingeniería Civil

Grupo 4IC-4A

Materia:

Maquinaria pesada y movimiento de tierras

Maestro:

Ing. Wilberth Almanza Yáñez

Tema:

Maquinaria parapavimentaciones

Por:

Piña Cabrales Carlos Eduardo
Vargas Valenzuela José Manuel
Chávez Vega Ezequiel
Alonso Gijon Apolinar



Tijuana B.C a 12 de octubre de 2011

INDICE

INTRODUCCION

Desde tiempos antiguos el hombre ha tenido la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, con el tiempo esto dio origen a los caminos y posteriormente a las carreteras. Mástarde la invención de la rueda arrojo consigo una necesidad, la necesidad de que los caminos fueran un poco mas sólidos y duraderos, como respuesta a esta necesidad el hombre comenzó a construir caminos revestidos con rocas y en ocasiones aglomerados por morteros a base de cales, no obstante las inclemencias del clima constantemente dañaban dichos caminos y los caminos a su vez los vehículos quepor el transitaban lo que finalmente desencadenaría la aparición de las carreteras como tales.

Una carretera es una ruta o vía de dominio y uso público o bien privado, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automotores.
Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puedeestar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

La construcción de carreteras requiere la creación de una superficiecontinua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular, y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento. El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación, tierra y roca por excavación o voladura, la construcción de terraplenes,puentes y túneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.

En este trabajo mis compañeros y yo recopilamos un catalogo de las maquinas más usadas en la construcción y mantenimiento de los pavimentos más comunes. Esperamos que el trabajo sea de su completo agrado.

DESARROLLO

Pavimento
Eningeniería, es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas. En la actualidadse encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer.

Clasificación de los pavimentos
Básicamente existen dos tipos de pavimentos: rígidos y flexibles.

Pavimento Rígido: El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodode vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.

Pavimento Flexible: El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este tipo de pavimento esta...
tracking img