Maquinaria pesada utilizada en los procesos de construccion de vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No. 2




MAQUINARIA PESADA UTILIZADA EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION DE VIAS.





ASIGNATURA:

VIAS





PRESENTADO A:

DOCENTE: ING. PASTOR CASTILLA CONSUEGRA






PRESENTADO POR:

HECTOR DUQUE CADENA







CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
BARRANQUILLA
12/04/2001

MAQUINARIA PESADAPARA LA CONSTRUCION










ASIGNATURA:

VIAS





PRESENTADO A:

DOCENTE: ING. PASTOR CASTILLA CONSUEGRA






PRESENTADO POR:

HECTOR DUQUE CADENA







CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
BARRANQUILLA
12/04/2001


INTRODUCCION


La construcción de vías ya se de asfalto o pavimento, es unaactividad que debe realizarse en el menor tiempo posible, con calidad y eficiencia, para ello es de vital importancia la utilización de máquinas que permiten alcanzar estas características además de la disminución de costos de ejecución que traen consigo, eso sí, teniendo en cuenta una buena utilización y operación de dichas maquinas, conocidas en el mundo de las obras como maquinaria pesada porsu gran peso, tamaño y alcances que tiene cada una.


































La maquinaria pesada con el paso del tiempo ha evolucionado enormemente ya que debido a la necesidad de construcción de vías (pavimento o asfalto) en toda clase de terreno, se han diseñado la maquinaria para que pueda cumplir su función de una manera adecuada resaltando quetienen la cualidad de trabajar sin estar conectadas a sistemas externos ya que cuentan con su planta de energía, la mayoría son a combustible y están diseñadas para trabajar a la intemperie.


Las maquinas que se emplean son las siguientes de acuerdo al tipo de trabajo que realicen:

MAQUINARIA PARA MOVIMIENTO EN TIERRAS

• BULDÓZER, TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL

Máquina autopropulsada sobreruedas o cadenas, diseñada para ejercer una fuerza de empuje o tracción.

• MOTONIVELADORAS

Máquina autopropulsada sobre ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelación.


MAQUINARIA PARA EXCAVACION

• EXCAVADORAS

Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con unasuperestructura capaz de girar 360º que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancín o brazo, sin que el chasís o la estructura portante se desplace.

• MINIEXCAVADORAS (MINI´S)

Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, metálicas o de goma, con una superestructura capaz de rotar 360º que excava o carga, eleva, gira ydescarga materiales por la acción de una cuchara montada en un conjunto de pluma y balancín, sin que la estructura portante se desplace
y con un peso no superior a 6.000 kg.


MAQUINARIA PARA CARGA

• RETROCARGADORA (Retropala, Mixta, Retroexcavadora)

Máquina autopropulsada sobre ruedas con un bastidor especialmente diseñado que monta a la vez un equipo de carga frontal y otro deexcavación trasero de forma que puedan ser utilizados alternativamente.

Cuando se emplea como excavadora, la máquina excava normalmente por debajo del nivel del suelo mediante un movimiento de la cuchara hacia la máquina y eleva, recoge, transporta y descarga materiales mientras la máquina permanece inmóvil.

Cuando se emplea como cargadora, carga o excava mediante su
desplazamiento y elmovimiento de los brazos y eleva, transporta
y descarga materiales.


• MINICARGADORAS (Minicargador)

Máquina autopropulsada sobre ruedas, equipada con una cuchara frontal, con estructura soporte en chasís rígido, y un sistema de dirección mediante
palancas o pedales que permite frenar o controlar las dos ruedas de cada lado. Además es susceptible de montar numerosos implementos para...
tracking img