Maquinaria pesada y movimiento de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA

CARRERA:
ING. CIVIL

DESMONTE

Es la tala de árboles y limpieza del terreno a construir
No se debe omitir el cumplimiento de la norma NOM-059-ECOL-2001.
Que se refiere a la protección ambiental de las especies silvestres de flora y fauna nativas de México considerando el respeto de la flora y fauna protegida que pudiera existir en el área detrabajo.

CLASIFICACION DEL MATERIAL
MATERIAL A:
Es el suelo blando o suelto, entre los más comunes son los suelos agrícolas, los limos y las arenas que puede ser suficientemente excavado con motoescrepa de 90 a 110 hp sin auxilio de arados o tractores empujadores.
MATERIAL B:
Son las piedras sueltas menores de 75 cm y mayores de 76 cm y entre los mas comunes son las rocas muyalteradas, conglomerados medianamente cementados, areniscas blancas y tepetates. Es el que por la dificultad de extracción y carga, solo pueden ser excavados por tractores de orugas de 140 a 160 hp.
MATERIAL C:
Es aquel que por su dificultad de extracción solo puede ser excavado mediante el empleo de explosivos y entre los más comunes se encuentran las piedras basálticas, las areniscas yconglomerados fuertemente cementados, calizas riolitas, granitos y andesinas sanas.


DEBE SER HECHO MANUALMENTE EN:

-En lugares inaccesibles para la maquinaria
-En lugares alejados o aislados (en el que el costo del transporte de la maquinaria resulte un precio elevado)
-en una franja limitada por líneas situadas a 3m de cada lado del eje de algún tubo señalado por PEMEX (en caso deexistir varios tubos, el límite de la franja estará a 3 m de los ejes de los tubos extremos).

EL DESMONTE CONSISTE EN:

1.-TALA: El corte de árboles y arbustos se debe hacer a una altura máxima de 75 cm.
2.- ROZA: Es cortar a ras del terreno la maleza, hierba, zacate o residuos de siembra
3.- DESENRAICE: Es la extracción de raíces y tacones
4.- LIMPIA: Es la remolición de la materiavegetal fuera de las zonas de trabajo.

El desmonte con desenraice no ce deben hacer en zonas pantanosas.
Los materiales, producto del desmonte se deben retirar hasta las orillas o hasta 5 m fuera de la zona de explotación de los préstamos y bancos de materiales, sin obstruir en ningún caso los causes de desagüe.

PARA EL USO DE EXPLOSIVOS

Para quitar raíces o troncos conexplosivos, solo se permitirán detonaciones aisladas, considerando lo siguiente:
1.-En zonas cercanas a ductos o instalaciones enterradas, la carga de explosivos no debe alterar la estructura del terreno a 2 m de los limites de ella, ni alterar por la vibración la estructura y condiciones de estabilidad.
2.-En caso de ductos o cualquier otra instalación que no este cerrada. Se deben proteger contraimpactos de materiales impulsados por la explosión, por lo tanto no deben golpes de materiales impulsados por la explosión
3.-El uso de explosivos requerirá de la intervención de de las autoridades correspondientes, además que se deben cumplir los requerimientos de la Secretaria de Defensa Nacional.
Queda prohibido el uso de explosivos en zonas industriales o donde se encuentren zonas de pozospetroleros.
Los residuos, producto del desmonte se deben cargar y transportar al sitio o banco de desperdicio en vehículos con cajas cerradas y protegidas con lonas, que impidan la contaminación del entorno.

DESPALME

DEFINICION:
Es la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural, que por sus características es inadecuada para la construcción de las terracerías.Se deben de realizar únicamente con material A, en cortes, prestamos, bancos de materiales y desplante de terraplenes.
No se ejecutan despalmes en el caso de bancos con materiales para revestimiento, sub-bases, bases, y carpetas asfálticas (material B y C).
Al inicio de la ejecución de los despalmes se debe contar con la autorización de PEMEX.
El espesor de la capa por...
tracking img