Maquinaria pesada

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
REGLAMENTO SEGURIDAD PARA MAQUINARIA PESADA

1. OBJETIVOS

1 Establecer las medidas de seguridad que deben cumplir los Operadores de Maquinaria Pesada en el desarrollo de los trabajos al interior de Fundición Altonorte, cuyo efectivo cumplimiento evitará las ocurrencias de incidentes.

1 Proteger la integridad física de quienes operan y utilizan Maquinaria Pesada y trabajadores quelaboran en la Planta, como también a los equipos e instalaciones.

2. ALCANCES

2 Lo prescrito en este Reglamento se aplicará obligatoriamente y en forma permanente en todas las áreas de Fundición Altonorte donde se utilicen Maquinaria Pesada, sean estas por parte de personal de la empresa o de contratistas.

3 ASPECTOS GENERALES

3 Definición: Se define Maquinaria Pesada a todovehículo motorizado que se utiliza en las operaciones de la Planta de Fundición Altonorte. Dichas maquinarias son: tractores, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, camiones retroexcavadoras y gruas horquilla.

3 Toda persona que se desempeñe en el cargo de operador de maquinaria pesada, sea ésta de Fundición Altonorte o Empresa de Servicio Externo (Contratista), deberá tener suExamen Psico-Senso-Técnico al día y con su conclusión facultada de Apto para la labor de operador.

3 Todos los Operadores sin excepción deberán mantener vigente su Licencia Municipal de Conductor, acreditado con “Clase D”, cuya clase corresponde para operar maquinaria pesada, con excepción del chofer de camión a quien le corresponde Licencia Municipal de conductor clase A4 o A5.

3 LasEmpresas de Servicio Externo (Contratistas) y Fundición Altonorte, deberán acreditar el punto anterior ante el Departamento Prevención de Riesgos con fotocopias las licencias de los operadores (por ambos lados), a objeto de mantener al día los cumplimientos legales y respaldos ante posibles acontecimientos no deseados (accidentes).

3 Los operadores internos y externos a la empresa, deberánentregar fiel cumplimiento a las disposiciones reglamentarias en materias de Prevención de Riesgos y Operación internas de Fundición Altonorte.

3 Los equipos de protección personal deberán ser usados en todo momento de trabajo, no habrá atención explicativa en el no uso de dichos equipos aduciendo sentirse protegido por encontrarse al interior de la cabina de la máquina.

3 La seguridad de lamaquinaria pesada comienza con el diseño y fabricación apropiada del equipo, pero la seguridad del personal dependerá en gran medida de la correcta operación de la máquina y responsabilidad del operador frente a su trabajo.

3 La dirección, frenos y luces de una máquina, cualquiera que ésta sea, son elementos críticos, por lo que a dichos sistemas se le debe efectuar una mantenciónpreventiva periódica, quedando registro de ésta.

2.- DEL OPERADOR

1. El operador de maquinaria pesada es responsable de todas aquellas operaciones que se encuentran bajo su control directo. Es la persona clave del rendimiento seguro y eficiente del equipo, por tanto debe estar muy consciente de su responsabilidad con respecto a la información sobre los “Riesgos Asociados” a la operación de lamaquinaria y las respectivas medidas de control de seguridad que debe adoptar para evitar Accidentes (lesiones a las personas y daños al equipo, materiales e instalaciones de Fundición Altonorte).

2. Los operadores de maquinaria pesada deben entender que las acciones seguras que ellos adoptan en las operaciones, protegerán a las personas que trabajan a su alrededor. Esto debe constituir sumayor preocupación y responsabilidad.

3. Los Operadores deberán tener siempre presente que la maquinaria pesada es un equipo que requiere absoluta atención para lograr su control en todo momento. Debido a los avances tecnológicos, las maquinarias pesadas son equipos dotados de dispositivos de seguridad. No obstante, requieren ser operados con mucho cuidado y acabado conocimiento por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinarias pesadas
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria pesada
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria Pesada
  • maquinaria pesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS