Maquinaria pesada

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EQUIPO DE CONSTRUCCION PARA OBRAS VIALES

Las Máquinas de gran potencia sirven de apoyo en la ejecución de obra viales (carretera), mayormente en la preparación del terreno, excavación o terraza, estas actividades son: limpieza, corte, traslado de material, compactación, etc.
Se recurre a las máquinas o equipos para la ejecución de movimiento de tierra teniendo en cuenta todos los elementosdel precio, recordemos que las labores de movimiento de tierra, constituyen el 50% del monto total de los proyectos, aproximadamente.
Las máquinas se imponen también prescindiendo de las cuestiones económicas, cuando los volúmenes de obra diaria a realizar para satisfacer los programas, son altos.
En los proyectos que se emprenden actualmente, las máquinas se imponen, teniendo en cuenta que elmovimiento de tierra debe ser de una manera rápida y eficiente así como la calidad de la terraza donde irán los cimientos de la obra.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCION

Clasificación general de los equipos de construcción Existen básicamente dos clases de equipos o maquinarias para la construcción:
ϖ Equipo o maquinaria estándar: es aquel tipo de maquinaria especializada que se fabricaen serie, de la cual existe en el mercado variedad de modelos, tamaños y formas de trabajo, las que se adecuan a diversas labores, tienen la ventaja adicional de que para ellas normalmente existen repuestos y su operación es relativamente estándar.

ϖ Equipos o maquinaria especial: son aquellos que se fabrican para ser usados en una sola obra de características especiales o para un tipo deoperación específica, es decir, que su origen está en una necesidad puntual que es satisfecha mediante su diseño y construcción.
Otra forma de clasificar los equipos de construcción, es atendiendo a la actividad que desempeñan en el desarrollo de la obra, por lo que se dividen en:

Equipos de excavación y movimiento de tierras
Los equipos de excavación y movimiento de tierra en su mayoría componenla familia de palas y excavadoras, las que se desarrollaron a partir de la creación de una máquina mecánica (alrededor de 1836) que duplicó el movimiento y efectividad del trabajo de un hombre cavando con una pala de mano. Entre ellos tenemos: Tractor, Buldózer, Cargador frontal, Pala Mecánica, Draga, Retroexcavadora, Zanjadora.
Equipos de transporte horizontal de materiales
Se considera dentrode este grupo a todos aquellos equipos destinados al acarreo de material dentro de una obra. Entre estos se cuentan: Camiones, Vagones, Traillas, Cintas transportadoras, Trenes.
Equipos de transporte vertical de materiales
El principal equipo de transporte vertical de materiales es la grúa, que se usa para alzar, bajar y transportar carga de un punto a otro dentro de la zona de trabajo, existengrúas fijas o móviles, hidráulicas, telescópicas y con pluma la que se conoce como de tipo de torre y es la que se usa más en construcción.
Equipos de compactación y terminación
La compactación es el proceso de incrementar la densidad de un suelo mediante la aplicación de fuerzas mecánicas. Las cuatro fuerzas que se usan para compactar son: carga estática, vibración, impacto y amasado.
Comoequipos de compactación se incluyen los siguiente: Placas compactadoras vibratorias y compactadores neumáticos, Rodillos lisos, Rodillos neumáticos, Rodillos pata de cabra.
Equipos de producción de hormigón
Entre estos equipos podemos mencionar a: Plantas mezcladoras, Betoneras, Camiones mixer, Bombas, Vibradores.

Otros equipos y herramientas
Son los equipos que sirven como accesorios para losequipos, para que estos puedan desempeñar otras funciones, entre ellos tenemos: Compresores de aire (Estacionaria, Móvil o Portátil), Bombas de agua, Martinetes, Perforadores.
Una empresa que tenga un módulo como el detallada anteriormente, sería ideal para ejecutar cualquier obra vial, sin embargo en Nicaragua no se cuenta con empresas que presten estas condiciones.
Detallaremos un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinarias pesadas
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria pesada
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria Pesada
  • maquinaria pesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS