Maquinaria Y Equipo

COSTOS DIRECTOS, INDIRECTOS Y DE FINANCIAMIENTO
Objetivo General:
Poder clasificar los diferentes tipos de costos que conforman los trabajos de ejecución de una obra de construcción y quedesarrollen habilidades necesarias para preparar los análisis de precios de las partidas que constituyen una obra contratada bajo la forma de pago de precios unitarios.
Objetivos específicos:
Poder:
*Codificar partidas de construcción mediante la aplicación de la normativa correspondiente.
* Preparar un catálogo de cuentas para facilitar el proceso de control de los costos de construcción
*Determinar los costos directos (materiales, equipos y labor) de una obra de construcción, contemplando los casos de equipos propios y/o alquilados, asi como el establecimiento del costo asociado a lascargas sociales de la mano de obra.
* Determinar los costos indirectos de campo y operación para una obra de construcción, con la finalidad de incluirlos como porcentajes en los análisis deprecios de las partidas de una obra.
* Establecer el costo de financiamiento correspondiente a una obra, sobre la base del programa de trabajo previsto y de las condiciones de pago fijadas en elcontrato de construcción

Codificación de Partidas en los Presupuestos de Construcción
El proceso de codificación tiene como objetivo ordenar y agrupar las partidas de obra en función a las actividadesconexas o grupos de trabajo.
Es una forma de relacionar cada actividad a un código, una unidad de medida, unos recursos minimos y con unos rendimientos asociados a la ejecución de las partidas.
Lasnormas COVENIN para mediciones de partidas de obra están contempladas en las normas de la serie COVENIN 2000, dividida en tres partes que son:
1. Parte 1: Carreteras
2. Parte 2: Edificaciones3. Parte 3: Obras hidráulicas
Metodologia de COdificacion COVENIN
Cada una de las partes de la norma COVENIN 2000 utiliza un sistema de codificación diferente.
Se fundamenta en el uso de una...