Maquinaria Y Equipo

COSTOS DIRECTOS, INDIRECTOS Y DE FINANCIAMIENTO
Objetivo General:
Poder clasificar los diferentes tipos de costos que conforman los trabajos de ejecución de una obra de construcción y quedesarrollen habilidades necesarias para preparar los análisis de precios de las partidas que constituyen una obra contratada bajo la forma de pago de precios unitarios.
Objetivos específicos:
Poder:
*Codificar partidas de construcción mediante la aplicación de la normativa correspondiente.
* Preparar un catálogo de cuentas para facilitar el proceso de control de los costos de construcción
*Determinar los costos directos (materiales, equipos y labor) de una obra de construcción, contemplando los casos de equipos propios y/o alquilados, asi como el establecimiento del costo asociado a lascargas sociales de la mano de obra.
* Determinar los costos indirectos de campo y operación para una obra de construcción, con la finalidad de incluirlos como porcentajes en los análisis deprecios de las partidas de una obra.
* Establecer el costo de financiamiento correspondiente a una obra, sobre la base del programa de trabajo previsto y de las condiciones de pago fijadas en elcontrato de construcción

Codificación de Partidas en los Presupuestos de Construcción
El proceso de codificación tiene como objetivo ordenar y agrupar las partidas de obra en función a las actividadesconexas o grupos de trabajo.
Es una forma de relacionar cada actividad a un código, una unidad de medida, unos recursos minimos y con unos rendimientos asociados a la ejecución de las partidas.
Lasnormas COVENIN para mediciones de partidas de obra están contempladas en las normas de la serie COVENIN 2000, dividida en tres partes que son:
1. Parte 1: Carreteras
2. Parte 2: Edificaciones3. Parte 3: Obras hidráulicas
Metodologia de COdificacion COVENIN
Cada una de las partes de la norma COVENIN 2000 utiliza un sistema de codificación diferente.
Se fundamenta en el uso de una...
tracking img