Maquinaria y gran industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquinaria y Gran industria Cervantes Gutiérrez Jondalar Analisis Marxista

Gpo. HCS03

“La maquinaria empleada por el capitalismo no persigue ni mucho menos el objetivo de ayudar al proletario a hacer más rápida si actividad, su finalidad como la de todo otro desarrollo de la fuerza productiva de trabajo es simplemente rasar las mercancías, acotar la parte de la jornada del trabajoen que el obrero necesita trabajar para si, y, de ese modo alargar la parte de la jornada que entrega gratis al capitalista. Es un medio para la producción de plusvalía.”

Estas palabras que vienen en la primera parte del capital, capitulo trece, quieren decir, como hemos visto anteriormente y en otros cursos, que el capital no es un sistema para el bien de la sociedad, es un sistema que solobeneficia al capitalista y el objetivo de este sistema es tener mayor ganancia.

Es un sistema en que se intentara tener mayor plus trabajo que es el excedente del trabajo que son las horas o productos que le salen gratis al capitalista. Con la creación de maquinas esto era posible, infiriendo que al principio de este proceso se tenía que invertir obviamente, pero al hacer la inversión de estasmaquinas, se podía dejar de contar con “x” cantidad de trabajadores y desprenderse de otros para que esta inversión fuera equilibrada pues como he mencionado el capitalismo no es un sistema que quiera hacer rico al proletariado si no al capital mismo.

“La maquina que arranca la revolución industrial sustituye al obrero que maneja una sola herramienta por un mecanismo que opera con una masa deherramientas iguales o parecidas a la vez y movida por una sola fuerza motriz, cualquiera que sea la forma de esta”. Esto fue uno de los grandes conflictos que surgió en esta época de industria pues se prescindía de ya de obreros calificados para realizar una u otra actividad, con esto queremos quiero decir, que la fuerza de obra se abarataba pues como lo dice el mismo Marx para el capitalismo elobrero solo es un fuerza motriz que utiliza una herramienta para realizar una mercancía. Pero cuando llega la maquina al un mundo donde existía la manufactura el capitalista solo podía hacerse esta pregunta ¿Qué me beneficia más, tener un obrero que hace 20 mercancías en una hora y le tengo que pagar o una maquina que hace 60 mercancías en el mismo tiempo, que tiene un costo pero a la larga seráredituable? Con una lógica bastante obvia de un ejemplo muy simple y burdo la respuesta es sencilla para una doctrina en donde la intención es generar una mayor ganancia. A pesar de que la industria su base técnica fue la manufactura, conforme esta fue creciendo y se fue requiriendo menos de estos obreros con una alta calidad de las mercancías se fueron olvidando pues este régimen la calidad no esel ideal primordial.

En el capitalismo, en la gran industria se fue mejorando cada máquina, de hecho se supone cada máquina era la mejora y la utilización de recursos naturaleza de herramientas anteriores que con la llegada de nuevas innovaciones estas eran sustituidas hasta el punto donde la gran industria no tuvo más remedio que apoderarse de su medio característico de producción de lamaquina y producir maquinas por medio de maquinas.

Consecuencias de la gran industria:

a) Apropiación por el capital de las fuerzas de trabajo excedentes.

El trabajo de la mujer y del niño

La maquinaria, al hacer inútil la fuerza del músculo, permite emplear obreros sin fuerza muscular o sin un desarrollo físico completo, que posean, en cambio, una gran flexibilidad en sus miembros.El trabajo de la mujer y del niño fue, por tanto, el primer grito de la aplicación capitalista de la maquinaria. De este modo, aquel instrumento gigantesco creado para eliminar trabajo y obreros, se convertía inmediatamente en medio de multiplicación del número de asalariados, colocando a todos los individuos de la familia obrera, sin distinción de edad ni sexo, bajo la dependencia inmediata del...
tracking img