Maquinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
i^ ^
Núm. 16-17 - 74 H

^ii^^

EI tractor agrícola en el movimiento de tierras
RAMON PIQUERAS GRANELL Ingeniero Agrónomo

.^^ .

EI tractor agrícola en el movimiento de tierras
Si repasamos la evolución sufrida por el tractor agrícola, vemos que al principio se pensaba solamente en sustituir la tracción animal por la mecánica. Por los años 18301850 comienzan a salir los primerosarados movidos por vapor, cavadores y aperos para arar con ingeniosas características. Surge después el motor de combustión interná, que hará desplazar a los anteriores aparatos, apareciendo en el año 1884 el primer tractor-automóvil de 8 CV. de potencia. A comicnzos de siglo proliferan los constructores dedicados a encontrar el tractor que solucione las faenas del campo ; van apareciendo de tres ycuatro ruedas, resolviendo paulatinamente problemas de adherencia. Se llega así a la primera guerra mundial, en que la adopción de cadenas, a semejanza de los vehículos militares, significa un paso adelante. Pero los progresos en los tractores de ruedas continúan y en 1930, con la aparición del motor Diesel, se consiguen potencias de 30-50 CV. Tras la segunda guerra mundial comienza otro período enque, con la prueba de variedad de combustibles, se estabiliza por fin el motor tipo Diesel actual. Hasta aquí, y brevemente, hemos reseñado la historia del tractor, pero la evolución sigue y ya el tractor na se emplea exclusivamente en las labores propias de los cultivos, sino que se le buscan otras en que aprovechar su potencia. Desde hace unos años el empleo del tractor agrícola para elmovimiento de tierras es frecuente, sobre todo, y como será el caso que trataremos, cuando las operaciones se realizan dentro de la propia explotación.

-3-

CARACTERISTICAS GENERALES
En un tractor de neumáticos empleado en movimiento de tierras habrá que tener en cuenta, entre otras características, la potencia máxima del motor y número de revoluciones al que se alcanza dicha potencia máxima, peso,velocidad a alcanzar en marcha adelante y marcha atrás, dimensiones de los neumáticos, radio de giro, distribución del peso entre los ejes, dimensiones totales, etc. Su empleo puede ser, como se especificará, para transporte de las tierras excavadas mediante un remolque, como portador de traílla.s ( aunque a veces para cargar necesitarán otro tractor empujador), con hoja empujadora, conniveladora, con pala cargadora, etc. En el transporte de tierras es más ventajoso su empleo que el de los tractores oruga, a partir de los 250-300 metros, con la importante ventaja de poder pasar de la obra a la carretera. Para su elección, además de lo fundamental ya reseñado, habrá que ver también el tiempo que se tarda en realizar el cambio de velocidades. Esto es muy importante, ya que se emplearáconstantemente, significando, al cabo de la jornada, un factor esencial en la consecución de los rendimientos apropiados ( se ve claramente esta influencia en la pala cargadora).

Fig. I.-Tractor de neumáticos con pala cargadora.

-4-

En cuanto a los neumáticos, si el terreno no está en buenas condiciones, se emplearán neuYnáticos de baja presión, que permiten una mejor adaptación al terreno,mayor superfi ^ie de contacto y la posibilidad de desplazarse sobre terrenos muy blandos en los que con neumáticos de alta presión se hundiría; los fabricantes suministran indicaciones sobre la correcta presión de inflado y la carga máxima admisible. Con respecto a las ruedas motrices, la cuestión de la adherencia pasa a primer plano, así como los diferentes dibujos de los neumáticos que permitanbuen agarre y, a la vez, fácil expulsión de la tierra de los huecos, todo ello con un mínimo de resistencia a la rodadura. Para aumentar la adherencia es de todos conocido el sistema de lastrado de las ruedas con líquido (mezcla con propiedades anticongelantes, si el clima lo requiere ) o el poner ^en el cubo de las ruedas masas de fundición equilibradas. TRABAJO CON PALA CARGADORA En cualquier...
tracking img