Maquinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PARAMETROS EN LA MAQUINA INYECTORA
Para conseguir la elaboración de piezas de buena calidad, no solo se debe contar con el molde, la maquina y el material, es necesario también que el operador de la máquina comprenda el proceso e intervenga en forma adecuada para corregir la presencia de problemas o defectos en el proceso productivo. Aún en caso de máquinas con control de ciclo cerrado, esta noes capaz de responder a situaciones tan extrañas como el operador haciendo ajustes aleatorios de los equipos de control. Por el contrario, con controles apropiadamente instalados y aplicados, el comportamiento de los plásticos en la máquina que puede ser controlado dentro de los limites para producir piezas de cero defectos reuniendo los requerimientos de comportamiento con los más bajos costosde moldeo.
PARÁMETROS DE PROCESO:
Para juzgar un comportamiento se debe tener una referencia contra la cual medirlo. En el caso de un molde de inyección, el perfil de presión en la cavidad es un parámetro que es fácilmente influenciado por las variaciones del proceso, es por esto que es seleccionado como punto de referencia, para ver como las variables afectan a este parámetro y su efecto en lapieza moldeada.
Temperatura:
Es muy difícil indicar con precisión cuales son las temperaturas que se deben utilizar para transformar un material, ya que existe una amplia gama de variación de características dentro de un nombre genérico por ejemplo: HDPE, PP, PS, etc.
Es por esto que siempre al consultar una tabla de temperatura de proceso se encontrarán rangos muy amplios. Además por ser laviscosidad un parámetro dependiente de la temperatura, dependiendo de las necesidades de fluidez en el molde, esta deberá ser más alta, o más baja viéndose restringida por condiciones como la temperat
ura de degradación, el tiempo de residencia, etc.
Otro factor a considerar respecto a las temperaturas es el tiempo de residencia en el cilindro. Es recomendable para un tiempo de residencia muy largotrabajar con los valores más bajos de rango de temperaturas dado ya que un tiempo muy largo a temperaturas de transformación puede causar degradación térmica de la masa.
Por el contrario para un tiempo de residencia muy corto, es recomendable trabajar con los valores más altos de rango ya que se puede presentar una fusión incompleta de la masa por el insuficiente aporte de calor al material.Velocidad:
Este parámetro tiene una marcada influencia sobre la calidad superficial de la pieza por lo tanto, se debe tener mucho cuidado al escoger la velocidad de inyección para un molde dado. Como una guía para considerar los efectos que se tienen con una velocidad alta o baja de inyección, a continuación se presenta una descripción de ellos.

Velocidad Alta | Velocidad Baja |
Para untiempo de inyección corto. | Para lograr una buena superficie de pieza. |
Para llenar la pieza en todas sus zonas, con la misma masa plástica y viscosa, de tal forma que se mantengan más bajas las tensiones internas del producto. | Para evitar degradación o daños en la masa, cuando se vea obligada a fluir sobre cantos agudos, desviaciones o cambios de espesor de pared, en el sistema de alimentacióno en la cavidad. |
Para que los materiales semicristalinos,mantengan una cristalinidad uniforme. | Para evitar el peligro de arrastrar material frío. |
Para requerir unamenor fuerza de cierre. | Para un llenado suave y adecuado en piezas de paredes gruesas. |
Con respecto a las rpm del tornillo, se debe evitar que sean muy altas pues se puede presentar el quemado de la masa. Se recomiendaque se adapten al tiempo de enfriamiento de tal forma que, tan pronto se acabe la plastificación, se acabe el tiempo de enfriamiento y se de la apertura del molde.
Velocidad y posiciones de avance del husillo en la etapa de Inyección:

Presión:
Es el parámetro que más contribuye al llenado de la cavidad presentando también una gran influencia sobre la fuerza de empuje que trata de abrir el...
tracking img