maquinaria

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PREVENCIÓN DE 
RIESGOS ELÉCTRICOS
(PUESTA A TIERRA) 
Necesidad del usuario de estar informado:
Es notorio que una importante cantidad de los accidentes relacionados con la electricidad tienen consecuencias fatales. Esto se debe a que el usuario común es, en general inconsciente del riesgo que la electricidad representa.
Debe tenerse en cuenta que el uso de equipos y artefactos eléctricospor parte de la población es creciente, variado y de nuevos disenos y funciones; y que se conectan a la instalación existente, normalmente insuficiente, obsoleta o que resulta con fallas de aislación.
Esto produjo un aumento en la conciencia sobre esta problemática dando lugar a numerosas Normas.
Según la resolución número 92/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación, ydiversas normas que la siguieron, se procura que no salgan a la venta artefactos eléctricos que no cumplan con los “requisitos esenciales de seguridad”; y además, deben aprobar los ensayos realizados por los laboratorios certificados.
Una de estas normas y requisitos mínimos de seguridad es la prohibición de la venta de artefactos con la clásica ficha de dos patas cilíndricas. Todos deben tenerficha de 3 patas planas, donde una es la toma a tierra, conectada a las partes metálicas (gabinete, manijas, carcasa, etc.) del aparato. De esta forma, sería prácticamente imposible que ese artefacto nos propine una descarga eléctrica salvándose la vida del usuario.
Pero de nada sirve tener un artefacto con ficha de 3 patas si no se tiene donde enchufarlo de manera correcta. Hace más de 30 anos queestá reglamentado que todos los tomacorrientes deben ser del tipo de 3 patas planas. Por lo tanto, el uso de adaptadores de 3 a 2 patas cilíndricas está totalmente prohibido, ya que de esta manera gran parte de la seguridad del artefacto queda inutilizada al anularse la tercer pata.
Pero con esto tampoco alcanza, el tomacorriente debe tener conexión a tierra, si no todo sería inútil, y la vida delusuario seguiría corriendo peligro de recibir un shock eléctrico. De todas maneras también se debe tener en cuenta que además es necesario la instalación de disyuntores diferenciales e interruptores automáticos (térmicas) como mínimo para una mayor seguridad y uso de la electricidad sin riesgos.


Resumiendo:

Si su artefacto eléctrico posee una ficha con 3 patas NO utilice adaptadores parapoder enchufarlo a tomacorrientes de 2 orificios cilíndricos, ni alargues que no posean enchufes de 3 patas con su respectivo cable amarillo y verde (color del cable tierra).
Si posee tomacorrientes de 3 patas, éstos debe estar conectados debidamente a tierra (con una jabalina enterrada cumpliendo con las normas IRAM ), y ahí es donde debe y como debe enchufarse un artefacto seguro.Principales factores a considerar
Para la prevención de riesgos eléctricos es importante considerar dos aspectos:
Sistema de puesta a Tierra
Puede ser considerado como la espina dorsal del sistema de seguridad eléctrica.
Está compuesto por un conjunto de elementos que permiten vincular con tierra el conductor de protección. Esta toma se realiza mediante electrodos, dispersores, placas cables, alambres,mallas metálicas, cuya configuración y materiales cumplan con las normas respectivas.
Importancia de la puesta a tierra en un circuito.
El interruptor diferencial no es suficiente. Cuando una instalación eléctrica no es segura pueden existir fugas de corriente de aparatos defectuosos a través de nuestro cuerpo hacia la tierra. Este pasaje de corriente por nuestro cuerpo produce sensaciones quepueden ir desde un cosquilleo hasta la muerte.
La colocación de un interruptor diferencial en la instalación permite interrumpir el flujo de corriente cuando se detecta esta fuga.
Pero el interruptor diferencial actúa luego que detecta la fuga de corriente (una vez que ya esta pasando por nuestro cuerpo), por eso, y a pesar que el tiempo de corte sea muy pequeno (lo recomendable es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • maquinaria
  • maquinarias
  • maquinaria
  • La Maquinaria
  • Maquinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS