Maquinarias Y Equipo De Muestreo Para Realización De Pruebas Y Procesos De Compactación Y Asentamiento

Páginas: 48 (11995 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Maquinarias y Equipo de Muestreo para realización de pruebas y procesos de Compactación y Asentamiento
Compactación: La compactación es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen de hueco delmaterial utilizado.
Maquinarias.
Existen tres tipos de maquinarias para la compactación y asentamiento del suelo, estas son:
Máquinas de compactación por presión estática: trabajan fundamentalmente mediante una elevada presión estática que debido a la fricción interna de los suelos, tienen un efecto de compactación limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presión normalrepercute en el aumento de las fuerzas de fricción internas.

Apisonadoras Clásicas de Rodillos Lisos.

En estas apisonadoras la característica más importante es la presión que se ejerce sobre el terreno. Se considera un área de contacto en función del diámetro de los rodillos, peso de la máquina y tipo de suelo, a través del cual se transmite la presión estática. Estas máquinas, aunque muyempleadas, alcanzan poco efecto de compactación a muy poca profundidad en suelos coherentes, en los no coherentes causan desgarros en la superficie, transversales a la dirección de la marcha, destruyendo de esta manera parte de su propio trabajo. Su utilización máxima se tiene hoy día en las primeras pasadas de compactación de aglomerados asfálticos y con cuatro o seis pasadas se pueden compactarcapas de 1 a 9 cm.

Rodillos de “Patas de Cabra”.

Estos Compactadores concentran su peso sobre la pequeña superficie de las puntas troncocónicas solidarias al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estáticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo. Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos enel terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centímetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada de la capa anterior.
Este tipo de compactador trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capas de 20 cm; con humedadadecuada se consiguen resultados satisfactorios en unas 8 o 10 pasadas.
Debido a su alta presión especifica (15/30 kg/cm2) y a los efectos de amasado que producen las partes, compacta bien los suelos altamente plásticos, con poco contenido de agua e incluso pobres de aire y de vacíos; como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno, los pesosde estos compactadores oscilan entre 1000 y 8000 kg., pudiendo acoplarse en paralelo o también en varias unidades pare obtener mejores rendimientos.

Compactadores con Ruedas Neumáticas.

Estas máquinas trabajan principalmente por el efecto de la presión estática que producen debido a su peso, pero hay un segundo efecto, debido al modo de transmitir esta presión por los neumáticos que tienesingular importancia. Las superficies de contacto de un neumático dependen de la carga que soporte y de la presión a la que este inflado, sin embargo, la presión que transmite al suelo el neumático a través de la superficie elíptica de contacto no es uniforme.
Por lo tanto y para simplificar el problema se emplea el término “presión media” de contacto que se obtiene dividiendo la carga sobrecada rueda por la superficie de contacto, estas superficies de contacto se obtienen para las diferentes presiones de inflado y cargas sobre rueda, marcando las huellas de contacto sobre una placa de acero con el neumático en posición estática.
Es norma general esperar una presión del orden del 90 % de la presión en la superficie a profundidades de 70 cm. y actuando en un ancho de unos 2/3 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria Para Compactación
  • Maquinaria Para Compactacion
  • MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA CARNICOS
  • Proceso para la realización de un croquis
  • Proceso para la realizacion de auditoria
  • Informe maquinaria y equipos en procesos de manufactura
  • Métodos de Muestreo y Prueba de Materiales Compactación AASHTO
  • equipos para prueba de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS