Maquinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/06/2011

CONTROL DE CALIDAD TOTAL

¿QUE ES CALIDAD?
“La calidad es la satisfacción de las expectativas del cliente, a menor costo, con la adquisición de un producto libre de defectos que cumple con ciertas especificaciones”

1

16/06/2011

CALIDAD TOTAL
“Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de Desarrollo de Calidad, Mantenimiento de Calidad y Mejoramiento deCalidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.”

EVOLUCION DE LA CALIDAD
FIG.1.10

CRITERIO TRADICIONAL
La producción y la calidad son objetivos antagónicos

NUEVO CRITERIO
Los incrementos de productividad se logran mejorando lacalidad.

La calidad se define como la La calidad se define como requeconformidad a las especificaciones. rimientos que satisfacen al cliente. La calidad se mide por el grado de disconformidad con el cliente. Se responsabiliza a los trabajadores por la calidad deficiente. La calidad se mide por el mejor proceso producto y la satisafacción del cliente. La Dirección es responsable por la calidad.Las relaciones con el proveedor son Las relaciones son a largo plazo y orientadas a la calidad. a corto plazo, orientadas al costo. Se admiten defectos si el producto responde a requisitos mínimos. Se evitan defectos diseñando para el cliente empleando Mejora Continua.

2

16/06/2011

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Organización enfocada al cliente. Liderazgo.Involucrar a la gente. Acercamiento de los procesos. Acercamiento de la gerencia. Mejoramiento continuo. Acercamiento a la toma de decisiones. Relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas.

TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD TOTAL
  

Control de nuevo diseño, Control de la materia prima, Control del producto, y proceso.

3

16/06/2011

TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD TOTAL

Mejoracontinua
Satisfacción del Cliente Involucramiento

Benchmarking
7

Control del nuevo diseño
Comprende el establecimiento y la especificación de la calidad deseable, para la satisfacción del cliente, incluyendo la eliminación de las causas de deficiencias, antes de iniciar la producción formal.

4

16/06/2011

Control materiales adquiridos
Implica la recepción y almacenamiento acostos económicos, de aquellos productos adquiridos por la empresa cuya calidad cumple con los requisitos especificados, con énfasis en la responsabilidad del proveedor.

• •

Control de productos adquiridos a proveedores externos, y Control de productos suministrados por otras plantas de la misma empresa.

Control del producto
Comprende el control en el lugar de la elaboración del producto ycontinúa hasta el servicio, de modo que la desviaciones de especificación puedan ser corregidas, evitando la fabricación de productos defectuosos, y asegurando la satisfacción del cliente. Existen tres fases en el control del producto:

• • •

Control de partes componentes, Control de ensamble y de empaque, y Control del servicio al cliente.

5

16/06/2011

Ejemplo
PROCESO DEFABRICACIÓN FASES DEL PROCESO
MATERIAS PRIMAS
Puntos críticos

PRODUCTO

A

B

C

X

TERMINADO SERVICIOS

Subgrupos racionales

Inspección de Recepción

Control de calidad durante el proceso de fabricación

Inspección de Recepción

Análisis de Fallas y Reclamos

Estudio de procesos especiales
Comprende investigaciones y pruebas, a fin de localizar las causas por las que unproducto no cumple con sus especificaciones y se determine la posibilidad de mejorar las características de la calidad, y para asegurar que las acciones correctivas sean permanentes y efectivas.

6

16/06/2011

Actividades del Control de Calidad en el ciclo de producción
ESTUDIOS ESPECIALES DE PROCESOS
Ventas de productos de calidad

CONTROL DE NUEVO DISEÑO

Ingeniería de productos de...
tracking img