Maquinas centrifugadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theodor Svedberg
En 1926 el químico y físico sueco Theodor Svedberg recibió el premio nobel por haber inventado y utilizado una maquina centrifugadora que, al girar a altas velocidades, permitíaseparar los componentes de una muestra química. De esta manera, pudo establecer la estructura molecular de las proteínas. Años mas tarde, la maquina de Svedberg fue utilizada para concentrar y purificarvirus, y determinar, con éxito, sus características físicas y químicas.
¿Cómo es una centrifugadora?
Una maquina centrifugadora incluye un compartimiento que gira alrededor de un eje. Elcompartimiento es impulsado por un motor y puede girar a gran velocidad. Esta velocidad se mide en revoluciones por minuto.

Existe una diferencia entre Centrifuga y Centrifugación:
Centrifuga: Es una maquinaque pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrifuga sus componentes o fases las que son generalmente una solida y una liquida, en función de su densidad.
Centrifugación: Se habla decentrifugación cuando tenemos partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Es un método por el cual se pueden separarsólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora.
TIPOS DE CENTRIFUGA: (GRAFICO)
-Centrifugas de baja velocidad o clínicas: son útiles para partículas grandes como células,precipitados de sales insolubles.

-Centrifugas de alta velocidad: son útiles en la separación de fracciones celulares insuficientes para la separación de ribosomas, virus, macromoléculas.
-Ultracentrífugas:
Analíticas: obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación
Preparativas: aislamiento de partículas de bajo S (coeficiente de sedimentación)
TIPOS DE CENTRIFUGACION (GRAFICO)Centrifugación Diferencial: es el método más común de separación. En este método el tubo de centrifuga se llena con una mezcla uniforme. Tras la centrifugación se obtienen dos fracciones: un...
tracking img