Maquinas compactadoraas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Maquinas Compactadoras”

Curso:
Servicios Auxiliares

Ciclo:
IV

Profesor:
Ing. Francisco Morales

Integrante:
* 023401009

Introducción

A continuación hablaremos sobre la maquinaria usada por la compactación, entendiendo por compactar la acción de aplicar durante la construcción del relleno, la energía necesaria para producir una disminución apreciabledel volumen de huecos del material empleado y por tanto del volumen total del mismo.
La necesidad de compactar apareció no hace aún muchos años debido a la urgencia de utilizar las obras inmediatamente, sin tiempo para que el tráfico o los agentes atmosféricos produjesen el emparejamiento definitivo. Por tanto, los sistemas de compactación se han ido desarrollando paralelamente a la mecanizaciónde las obras, ya que la aplicación de la energía necesaria exige una maquina adecuada en potencia y movilidad, pare cada caso.
El problema se presenta porque la energía de compactación necesaria en cada caso no es solamente diferente, sino que también lo es el modo como dicha energía debe ser transmitida al terreno. Esta es la razón de que existan hoy día en el mercado diferentes tipos demáquinas compactadoras, y como consecuencia trae la dificultad de elegir el modelo preciso para el tipo de terreno que se presente. No quiere decir con esto que un terreno con una máquina de un tipo u otro quede mejor o peor compactado. Con cualquier máquina, por poco específica que esta sea, podemos obtener una compactación satisfactoria. Por ende si no elegimos la máquina correcta Lo que ocurrirá esque necesitare más energía de compactación y como consecuencia más tiempo y dinero, afectando la productividad. Por lo tanto el problema más importante en la compactación es elegir la máquina adecuada pare cada trabajo. Para dicha elección debemos de conocer las propiedades del material el cual vamos a compactar.
Los factores principales que influyen en la capacidad de compactación de los suelos,son la composición granular y el contenido de humedad. Dentro de la composición granular, lo más importante es el tamaño del grano. El contenido de humedad es el otro factor importante en la compactación. El agua al actuar como lubricante de las partículas facilita una mejor imbricación entre ellas, pero si hay exceso de la misma, parte de la energía de compactación se pierde en expulsar elagua, por lo que aparece la existencia de un porcentaje óptimo, que es necesario determinar en cada caso. Ahora bien, como la corrección de humedad de un material es difícil y costosa, conviene evitarla, siendo preferible utilizar energías de compactación elevadas que permitan conseguir densidades secas superiores en un campo de humedades más amplio. Hay de todas formas suelos que presentan más omenos dificultad de compactar. Entre los primeros están los cohesivos en general, los de granulometría uniforme, no cohesivos o débilmente cohesivos, rocas ligeras y rocas pesadas. Entre los suelos fáciles, tenemos las arenas bien graduadas no cohesivas o poco cohesivas a partir de un valor mediano de coeficiente de desigualdad, mezclas de arena y gravillas bien graduadas, no cohesivas o pococohesivas con iguales coeficientes y, en general, todos los suelos no cohesivos o escasamente cohesivos aun con relativamente pequeñas desigualdades de grano.

Marco teórico:

1. DEFINICION:
Máquina autopropulsada, de gran peso, dotada de uno o varios rodillos o ruedas cuya función consiste en planificar y dar la compacidad requerida al material sobre el cual se desplaza.
Todos los compactadoresdeberán ser autopropulsados, tener inversores del sentido de la marcha de acción suave y estar dotados de dispositivos para mantenerlos húmedos en caso necesario.
2. IMPORTANCIA DE LA COMPACTACION
La importancia de la compactación de suelos radica en el aumento de resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que...
tracking img