Maquinas de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máquinas de café
S
in miedo a equivocarnos, podemos afirmar que la práctica totalidad de establecimientos de hostelería de nuestro país disponen de una máquina de café. Un bar o un restaurante pueden tener o no, entre su equipamiento, una sandwichera, una freidora, una salamandra o una máquina de hielo, pero es extraño aquel que no cuenta con una máquina de café espresso, lo que demuestra laimportancia que este producto tiene para el sector. Asociada a la presencia de la máquina de café está siempre el molino, otro equipo básico en cualquier establecimiento hostelero. En el ámbito doméstico, la cafetera es también un elemento de presencia común en la mayoría de hogares, aunque el molino no lo es tanto. Años atrás, era relativamente sencillo encontrar esta pieza entre el menajedoméstico, pero el hecho de poder comprar el café molido en el supermercado o en los coffee shops, la aparición de nuevas máquinas con molinos incorporados y la popularización de sistemas tan innovadores como el de las cápsulas de monodosis, que aseguran una preparación sencilla, rápida y limpia, sin necesidad de molinillo, ha provocado su progresiva desaparición en el hogar.

Mercado de máquinas de caféSegún un estudio de una importante empresa consultora inglesa dedicada a la investigación de mercados para la industria alimentaria y de bebidas, actualmente el parque de máquinas de café espresso en España supera las 267.000 unidades. A escala europea, el estudio computa en 2.400.000 unidades el parque global de máquinas de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Suiza yEspaña. Nuestro país, junto a Italia, lidera el sector de las máquinas espresso, mientras que las máquinas de filtro acaparan buena parte del mercado del resto de poblaciones objetivo de esta investigación.



Un hecho importante que explica este liderazgo es, además, claro está, del gusto tanto de españoles como italianos por el café espresso, que los tostadores se han convertido en prescriptoresde estás maquinas, asociando la mayoría de contratos de suministro para la hostelería con la cesión de máquinas de café espresso. Actualmente, se estima que el 90% del parque de máquinas de café en el sector hostelero español se rige por este tipo de acuerdo. El 10% restante de equipos es suministrado directamente por los fabricantes a los usuarios finales, en su mayoría, grandes cadenas derestauración y hoteles. En el norte de Europa, sin embargo, el número de fabricantes de máquinas de café es muy limitado, por lo que son los importadores en este caso, los que deben asumir el rol de dinamizadores del mercado, lo que por otro lado, y dada las peculiaridades de este tipo de empresas, hace difícil copiar el patrón de países como España o Italia. Aún y así, la creciente presencia deestablecimientos especializados en café de Europa, así como el interés con el que se va introduciendo poco a poco este producto entre muchos consumidores habituales de té, apunta hacia un crecimiento generalizado del parque de cafeteras profesionales en el Viejo Continente, el cual, según la empresa consultora artífice del estudio, alcanzará las 3.600.000 unidades en el 2011. A este crecimientocontribuirán notablemente territorios como Holanda o Reino Unido, tradicionalmente bebedores de té y que poco a poco se suman a la moda del café. Por el contrario, países como Italia o España donde bares, cafeterías y restaurantes ya trabajan habitualmente con este tipo de equipos, el crecimiento será sostenido, con incrementos, según la consultora inglesa, de poco más de 50.000 unidades en cada uno deestos dos países. Aunque no sumen en unidades, cabe apuntar que en este periodo el numero de renovaciones de máquinas se prevé importante, por lo que, según los expertos, el parque de máquinas de café en España no debe quedar desfasado frente al de otros países, en los que la introducción de este tipo de equipos comportará, presumiblemente, la instalación de los modelos más actuales y avanzados....
tracking img