Maquinas de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de construcción

En toda construcción se ocupan diferentes recursos, entre los que se destacan: Mano de obra, materiales, equipos, financiamiento, tiempo, etc. A continuación se presentan las características principales de los equipos tradicionalmente usados que se utilizan en la construcción, analizas los criterios para seleccionar el equipo más apropiado a una situación particular yestudiar los costos de poseer y operar un determinado equipo.

Clasificación general de los equipos de construcción.

Existen básicamente dos clases de equipos o maquinaria para la construcción:

1. Equipo o maquinaria estándar: es aquel tipo de maquinaria especializada que se fabrica en serie, de la cual, existe en el mercado, variedad de modelos, tamaños y formas de trabajo, las que seadecuan a diversas labores. Tales maquinarias pueden emplearse satisfactoriamente en mas de una obra y cuentan con la ventaja adicional de que para ellas normalmente existen repuestos y su operación es relativamente estándar.
2. Equipo o maquinaria especial: son aquellos que se fabrican para ser usados en una sola obra de características especiales o para un tipo de operación específica. Porlo general, aquellos equipos pueden no se adecuados o económicos para ser usados en otra obra, pues su origen está, precisamente, en una necesidad puntual que es satisfecha mediante un diseño y construcción.

Equipos de excavación y movimiento de tierras.

Los equipos de excavación y movimientos de tierras en su mayoría la componen la familia de las palas y excavadoras, las que se desarrollarona partir de la creación de una maquina mecánica que duplico el movimiento y efectividad del trabajo del hombre cavando con una pala de mano. Entre los equipos de excavación y movimiento de tierras se encuentran los siguientes:

* Cargador Frontal: Consiste en un tractor equipado con un cucharon de carga en el frente ( cucharon que puede poseer distintas formas o tamaños según las necesidadesespecificas). Los cargadores son usados para: excavar material blando a medio, mover materiales dentro de la obra o acumularlos en alguna zona especifica y rellenar fosos. Los cargadores poseen una excelente movilidad de trabajo y están disponibles en tamaños distintos para cubrir necesidades especificas de cada obra.

* Pala Mecánica: Máquina utilizada para excavar frontalmente todo tipo dematerial, excepto roca no triturada. Logra su mayor eficiencia en el caso de cavar desde el nivel del terreno en que esta instalada hacia arriba, hasta la altura que logra su brazo, no funciona tan bien en el caso de cavar bajo nivel del terreno.

Existen palas de diversos tamaños, según el volumen de material que puede contener desde (.57 cm) hasta 3.82 mts. La selección de una variedad depala en particular, se hace sobre la base del costo del volumen de material a excavar y de las condiciones de la obra en que operan la maquina. Entre tales condiciones están: el tamaño d ela obra, tipo de material a excavar, capacidad de las unidades de acarreo, topografía del terreno y habilidad del operador.

* Draga: es una máquina muy versátil, con mayor alcance para movimientos de tierrasque cualquier otro miembro de la familia de las palas y excavadoras. Pueden excavar materiales blandos a medianamente duros, en niveles que estén sobre o bajo el terreno en que se apoyan. La mayor limitación de su uso esta en la dificultad para controlar el cucharon lateralmente, tal limitación puede ser superada mediante la contratación de un operador avezado a la máquina.

Un caso particulardentro de estos equipos, lo constituyen las de cucharon de almeja, usado para manejo de materiales sueltos como arena, grava, etc. De acuerdo con el tipo de material especifico, se escogen cucharones de formas distintas, con o sin dientes.

* Retroexcavadora: Máquina que excava con la pala en dirección opuesta a la dirección de avance de la maquina, se usa principalmente para excavar bajo...
tracking img