Maquinas de control numerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO.
Las máquinas-herramienta pueden operarse manualmente o mediante control automático. Las primeras máquinas utilizaban volantes para estabilizar su movimiento y poseían sistemas complejos de engranajes y palancas para controlar la máquina y las piezas en que trabajaba. Poco después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron los sistemas de control numérico. Lasmáquinas de control numérico utilizaban una serie de números perforados en una cinta de papel o tarjetas perforadas para controlar su movimiento. En los años 60 se añadieron computadoras para aumentar la flexibilidad del proceso. Tales máquinas se comenzaron a llamar máquinas CNC, o máquinas de Control Numérico por Computadora. Las máquinas de control numérico y CNC pueden repetir secuencias una yotra vez con precisión, y pueden producir piezas mucho más complejas que las que pueda hacer el operario más experimentado.
Desde los orígenes del control numérico todos los esfuerzos se han encaminado a incrementar la productividad, precisión, rapidez y flexibilidad de las máquinas-herramienta. Su uso ha permitido la mecanización de piezas muy complejas, especialmente en la industria aeronáutica,que difícilmente se hubieran podido fabricar de forma manual, también se obtendrán una reducción del tiempo de desarrollo y un incremento de la flexibilidad en la adaptación de los controles a las demandas especiales de las máquinas-herramienta y células de producción. Finalmente, se reducirán los costes de desarrollo, adaptación, puesta en marcha, formación, documentación y mantenimiento.
Lasmaquinas herramienta de control numérico configuran una tecnología de fabricación que ha experimentado en los últimos años un desarrollo acelerado y una plena incorporación a los procesos productivos.
Desarrollo de las máquinas-herramientas en la historia:
AÑO AVANCE
1870-1890 Desarrollo de plantillas y dispositivos."Sistema norteamericano de manufactura de partes intercambiables”.
1880 Introducción de una variedad de herramientas para el maquinado de metales. Comienzo del énfasis en la producción a gran escala.
1940 Introducción de los controles hidráulicos, neumáticos y electrónicos. Aumento del énfasis en el maquinado automático.

1945 Comienzode la investigación y desarrollo del control numérico. Comienzo de los experimentos de producción a gran escala con control numérico.

1955 Las herramientas automatizadas comenzaron a aparecer en las plantas de producción para la Fuerza Aérea de producción de los Estados Unidos

1960- Actualidad Se crean varios nuevos sistemas de control numérico.
Se perfeccionaron las aplicaciones a laproducción de una gama más grande de procedimientos de maquinado de metales.
Se utilizaron insumos computarizados de control numérico.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA MAQUINA DE CONTROL NUMÉRICO.

Se considera de Control Numérico por Computador, también llamado CNC (Computer Numerical Control) a todo dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil medianteórdenes elaboradas de forma totalmente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real.
Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte.
El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por unordenador.
En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos laterales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.
En el caso de las fresadoras se controlan los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Z. Para ello se incorporan servomotores en los...
tracking img