Maquinas de estado finito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuándo evaluar el desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor se debe evaluar en todo niño que acude a supervisión de salud o control sano. Se recomienda registrar el progreso del niño, detallando los logros observados desde el ultimo control. Éste es también el mejor momento para revisar con los padres la estimulación que recibe el niño y hacer las recomendaciones pertinentes.Anamnesis: En la primera consulta se deben averiguar los antecedentes de la madre, del embarazo y de las patologías prenatales que pudieran alterar el desarrollo.

Historia obstétrica: número de embarazos, abortos espontáneos, hijos vivos

Historia materna: edad, nivel educacional, enfermedades crónicas, depresión

Antecedentes del embarazo: control prenatal, retardo, infección intrauterinoAntecedentes del parto: edad gestacional, peso de nacimiento, Apgar, tipo de parto, atención hospitalaria, resucitación

Antecedentes neonatales: apneas, ventilación mecánica, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia, sepsis, enterocolitis necrosante, convulsiones

Patología postnatal: hospitalizaciones, cirugías

Estimulación: quien cuida al niño, quien lo estimula, con qué pautas, comoresponde él

Examen Físico: En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que debieran estar presentes para la edad y también para las edades inmediatas. Ademas de ello, se deben examinar los reflejos arcaicos. Su persistencia mas allá del tiempo esperado de desaparición puede corresponder a una Parálisis Cerebral. Por el contrario, la aparición de las reacciones de defensa (paracaídas)constituye un signo positivo de maduración del SNC. El reflejo de Landau, que aparece cerca de los 3 meses, es también un signo de madurez neurológica. El tono muscular, la postura y los reflejos osteotendíneos son también importantes de evaluar. Un niño de 6 meses con hipertonía, hiperreflexia y persistencia de reflejos arcaicos nos hace pensar en una Parálisis Cerebral de tipo espástico. Sieste mismo niño fue un recién nacido de pretérmino de 28 semanas, tiene ahora por lo tanto 3 meses de edad corregida y su desarrollo es normal.

Durante el examen del niño se debe evaluar la estimulación que él esta recibiendo. Se debe aprovechar la oportunidad de hacer de modelo ante los padres de la forma como se debe estimular al niño y explicarles claramente cuanto tiempo lo deben hacer al día.De 2 a 4 años:

Lenguaje:

Construye frases.

Cumple órdenes complejas.

Social:

Se lava y seca las manos. Controla esfínteres.

Se pone alguna ropa.

Se quita la ropa.

Se viste sin ayuda. Comparte juegos.

Coordinación:

Construye torres de más de cinco cubos.

Copia un círculo. Copia una cruz. MOTORA.

Salta en un pie. Sube escaleras sin apoyo.

De 4 a 6 años:Social:

Compite jugando.

Coordinación:

Copia el cuadrado.

La evaluación del desarrollo psicomotor se clasifica de la siguiente manera.

normal, ejecuta todas las conductas correspondientes a su edad cronológica.

Limítrofe, si no ejecuta todas las conductas correspondientes a su edad cronológica, pero sí a la inmediata anterior.

Anormal, si no ejecuta todas las conductascorrespondientes a su edad; ni las conductas correspondientes a la inmediata anterior.

Se debe mantener el control subsecuente de acuerdo a los siguientes hallazgos.

Cuando el desarrollo corresponda a su edad se debe dar orientación sobre técnicas de estimulación para favorecer el desarrollo, y citar a consulta subsecuente con la periodicidad que se establece en la norma.

Si el desarrollo nocorresponde a su edad, pero sí a la anterior, se debe dar orientación para favorecer el desarrollo del niño y citar consulta subsecuente a las dos semanas siguientes en el infante y tres meses después al preescolar; si no logra mejoría se refiere a una unidad de salud de mayor complejidad para su atención oportuna.

Si el desarrollo no corresponde a su edad, ni a la inmediatamente inferior se...
tracking img