maquinas de medicion por coordenadas

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
MAQUINAS DE MEDICION POR CORDENADAS

HISTORIA:

Las primeras máquinas de coordenadas en realidad fueron las máquinas de trazos, que son instrumentos con tres ejes mutuamente perpendiculares a fin de alcanzar coordenadas volumétricas en un sistema cartesiano para localizar un punto en el espacio sobre una pieza con tres dimensiones. Se conoce que a finales del año 1962, la firma italiana DEAconstruyó la primera máquina de medición cerca de Turín, Italia. Posteriormente en 1973 la compañía Carl Zeiss creó una máquina, equipada con un palpador, un ordenador y un control numérico. Desde entonces han surgido muchas marcas y modelos de máquinas de coordenadas, que se distinguen entre sí por sus materiales de fabricación utilizados, software utilizado, versatilidad, alcances de medición,etc.
DEFINICION:
Son instrumentos de medición con los cuales se pueden medir características geométricas tridimensionales de objetos en general. 

FUNCIONAMIENTO:
La extracción de la geometría de piezas se hace mediante: punto, línea, plano, círculo, cilindro, cono, esfera y toroide; y con estos elementos puede hacerse la medición completa de una pieza. Las MMC cuentan con un sistemamediante el cual hacen contacto sobre las piezas a medir que es llamado sistema de palpación, cada vez que el sistema de palpación hace contacto sobre la pieza a medir (mensurando), se adquiere un dato de medición (X,Y,Z), que puede ser procesado en un software que está almacenado en un ordenador.
FORMA DE TRABAJO:
Dado que la fabricación de una máquina requiere tantos planos como elementos existan,la clara descripción de la geometría de la pieza se torna de gran importancia. Para ello existen normas (ISO-1101 y ANSY/ASME y 14.5M) dedicadas a explicar los símbolos mediante los cuales se establecen las tolerancias de fabricación de las partes de cualquier máquina que deba ser manufacturada. Estos símbolos son el lenguaje común de los planos de fabricación. Símbolos de característicasgeométricas.



1. Rectitud:
Es la condición en la que los puntos forman una línea recta, la zona de tolerancia está formada por dos líneas paralelas separadas el valor de la tolerancia de rectitud.
2. Planitud:
Es la condición en la que todos los puntos de una superficie deben estar contenidos entre dos planos paralelos separados el valor de la tolerancia de planitud.
3.Redondez:
Es la condición en la que todos los puntos de una superficie forman un círculo y la zona de tolerancia está formada por dos círculos con centro común y separado la zona de tolerancia de redondez.



4. Cilindricidad:
Es la condición geométrica en la que todos los puntos de una superficie cilíndrica deben estar contenidos en una zona de tolerancia de dos cilindros con eje comúny separados el valor de la tolerancia.
5. Perfil:
Es la zona de tolerancia que controla superficies irregulares y se puede aplicar a contornos individuales ó superficies completas. La zona de tolerancia está definida por un par de perfiles regulares separados entre sí la zona de tolerancia del perfil.
6. Angularidad:
Es la tolerancia que orienta a ejes ó planos a un ánguloespecífico diferente de 90°. La zona de tolerancia está definida por dos planos separados la zona de tolerancia especificada ó un cilindro con diámetro de tamaño de la zona de tolerancia especificada orientados a un ángulo básico respecto del plano ó eje de referencia.
7. Perpendicularidad:
Es la condición mediante la cual se controla planos ó ejes a 90°.
8. Paralelismo:
Es la condicióngeométrica con la cual se controlan ejes ó planos a 180°.
9. Concentricidad:
Es la condición que indica que dos centros ó ejes de círculos ó cilindros respectivamente deben coincidir en una zona de tolerancia circular ó cilíndrica del tamaño de la zona de tolerancia indicada.
10. Posición:
Una Tolerancia de posición define una zona dentro de la cual el centro, eje ó plano central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquina de medicion por coordenadas
  • Maquinas De Medicion Por Coordenadas
  • Multímetro, máquina de medición por coordenadas y micrómetro láser.
  • maquinas de medicion x coordenadas
  • Partes de maquinas de medición de coordenadas
  • principios de las maquinas medicion por coordenadas
  • Maquinas De Medicion Por Coordenadas.
  • Maquina de medicion por coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS