Maquinas electricas cc

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INTRODUCCION
La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. Ésto, junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua, y de aplicaciones de procesos electrolíticos, tracción eléctrica, entre otros, hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en lacorriente continua. Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. No existe diferencia real entre un generador y un motor, a excepción del sentido de flujo de potencia. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo de campo, y éstos son de excitación independiente, derivación, serie, excitacióncompuesta acumulativa y compuesta diferencial, y además difieren de sus características terminales (voltaje, corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización.

Durante el desarrollo del presente informe, el enfoque se hará en relación con el principio de funcionamiento de las distintas versiones de máquinas eléctricas de corrientes continua que existen, dado el amplio campo para las cuales sonutilizadas. El entendimiento de tales máquinas, permiten al ingeniero una eficaz elección además de la posibilidad de evitar situaciones en las que se produzcan accidentes a causa del uso u operación inadecuada de los equipos que trabajan con este tipo de energía. Los conocimientos previos de teoría básica de circuitos eléctricos, serán de gran ayuda para comprender las funciones de cada uno de loscomponentes de las máquinas de corriente continua.














PARTES DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Están formados generalmente por las siguientes partes:
• Inductor o estator (Arrollamiento de excitación): Es un electroimán formado por un
número par de polos. Las bobinas que los arrollan son lasencargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitación.
• Inducido o rotor (Arrollamiento de inducido): Es una pieza giratoria formada por un
núcleo magnético alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que actúa el campo magnético.
• Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve paraconectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a través de las escobillas.
• Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido
Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con elcircuito exterior.

FUNCIONAMIENTO.

Un motor de corriente de continua basa su funcionamiento en la fuerza producida en un conductor a causa de la presencia de un campo magnético B sobre una intensidad de corriente eléctrica I. . La expresión que la rige es:

B LF I = dx × B∫GG

Se obtendrá el valor máximo de fuerza cuando el campo magnético sea perpendicular al conductor y se tendrá una fuerzanula cuando el campo sea paralelo al flujo de corriente eléctrica donde 'l' es la longitud del conductor. El par motor M que se origina tiene un valor Esa fuente de campo magnético proviene del devanado inductor. Este es recibido por el devanado inductor, este inductor hace girar el rotor, el cual recibe la corriente eléctrica de la fuente mediante un colector y sistema de escobillas.

Elcolector es básicamente un conmutador sincronizado con el rotor, que conmuta sus bobinas provocando que el ángulo relativo entre el campo del rotor y el del estator se mantenga, al margen de si el rotor gira o no, permitiendo de esta forma que el par motor sea independiente de la velocidad de giro de la máquina. Al recibir la corriente eléctrica e iniciar el giro comienza a producirse una variación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Máquinas Eléctricas
  • Laboratorio maquinas eléctricas generador cc conexcitación independiente
  • Maquina cc
  • Maquinas cc
  • Ejercicios Máquinas De Cc
  • PROCESO DE CONMUTACION DE UNA MAQUINA DE CC
  • caracteristicas maquinas cc
  • Aplicaciones De Maquinas Cc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS