Maquinas electricas rotativas

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ELECTROTECNIA I
Maquinas Eléctricas Rotativas

POR
MILLAN FARROMEQUE, JUAN CARLOS





LIMA 19 de Noviembre del 2010

INTRODUCCION

Hoy en día el uso de la electricidad es indispensable a nivel mundial para el desarrollo de nuestras actividades diarias en determinados lugares; como por ejemplo: en la oficina, en nuestro hogar, en unafabrica o una planta industrial, ya que la mayoría de los instrumentos, maquinaria o electrodomésticos, como su propio nombre lo dice, funcionan gracias a la energía eléctrica.

Port al motivo las industrias han buscado la manera de producir este tipo energía de muchas maneras. Tal es así que hoy en día tenemos plantas termoeléctricas, centrales eólicas, centraleshidroeléctricas, entre otras que generan, mediante dispositivos, este tipo de energia.

Por un lado, las plantas termoeléctricas generan energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor empleado por un ciclo termodinámica para hacer funcionar un alternador.

Asimismo, las centrales eólicas se basan en la utilización del viento paraproducir energía eléctrica; en cambio, una central hidroeléctrica utiliza la energía potencial del agua para generar energía mecánica y posteriormente energía eléctrica.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica en las centrales mencionadas es posible gracias a una maquina eléctrica rotativa llamado generador eléctrico encontrándose.

Pero¿Qué es una maquina eléctrica?, ¿cómo funciona? o ¿cuál es su principio de su funcionamiento?, ¿para que se usa? y ¿por qué es tan importante en la actualidad?

Estas preguntas y otras interrogantes relacionadas con este dispositivo serán respondidas de manera breve, sencilla y puntual en el presente informe.

1. DEFINICION:
Se entiende por máquina eléctrica al conjuntode mecanismos capaces de generar, aprovechar o transformar la energía eléctrica.

Si la máquina convierte energía mecánica en energía eléctrica se llama generador, mientras que si convierte energía eléctrica en energía mecánica se denomina motor.

Esta relación se conoce como principio de conservación de la energía electromecánica.Asimismo, esta transformación de energía… “se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos que están dispuestos sobre una armadura denominada con el nombre de estator”( http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico).

Fig1. Esquema de la denominación de una maquina eléctrica rotativa según el proceso de transformación que estesigue.

Por tal motivo la relación entre electricidad, magnetismo y movimiento es tan intima que dos de ellos producen el tercero.

2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

Dado que la corriente eléctrica se produce por un movimiento o flujo de electrones, en el caso del generador eléctrico, este se sirve de un campo magnético para producir este movimiento.Al girar una bobina conductora entre los polos de un imán se produce una variación en el flujo del campo magnético generando una fuerza electromotriz capaz de originar una corriente eléctrica alterna.


Fig2. Principio de funcionamiento de un generador eléctrico

El imán suele tener forma de U y uniendo lospolos de esta manera se concentran los campos magnéticos en el espacio que hay entre los dos.

Cuando la corriente pasa por el espiral este se convierte en electroimán. Si los polos Norte y Sur están juntos a los mismos polos del imán una fuerza los separa volviendo el espiral hacia los polos opuestos del imán.

Pero si se invierte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento a maquinas eléctricas-rotativas.
  • instalacion de maquinas electricas rotativas
  • Maquinas Electricas Rotativas
  • Maquinas Eléctricas Rotativas
  • Actividad final- funcionamiento e instalacion de maquinas electricas rotativas
  • Mantenimiento a maquinas electricas rotativas rubrica 1.2
  • Maquinas Electricas Rotativas
  • Maquinas Electricas Rotativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS