Maquinas electricas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINARIAS ELECTRICAS I
INTRODUCCION Y PRINCIPIOS GENERALES DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS

La corriente continua presenta grandes ventajas, entre las cuales está su capacidad para ser almacenada de una forma relativamente sencilla. Ésto, junto a una serie de características peculiares de los motores de corriente continua, y de aplicaciones de procesos electrolíticos, tracción eléctrica, entreotros, hacen que existen diversas instalaciones que trabajan basándose en la corriente continua.

Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica. No existe diferencia real entre un generador y un motor, a excepción del sentido de flujo de potencia. Los generadores se clasifican de acuerdo con la forma en que se provee el flujo decampo, y éstos son de excitación independiente, derivación, serie, excitación compuesta acumulativa y compuesta diferencial, y además difieren de sus características terminales (voltaje, corriente) y por lo tanto en el tipo de utilización.

Durante el desarrollo del presente informe, el enfoque se hará en relación con el principio de funcionamiento de las distintas versiones de máquinas eléctricasde corrientes continua que existen, dado el amplio campo para las cuales son utilizadas. El entendimiento de tales máquinas, permiten al ingeniero una eficaz elección además de la posibilidad de evitar situaciones en las que se produzcan accidentes a causa del uso u operación inadecuada de los equipos que trabajan con este tipo de energía. Los conocimientos previos de teoría básica de circuitoseléctricos, serán de gran ayuda para comprender las funciones de cada uno de los componentes de las máquinas de corriente continua.

1 Maquinarias Eléctricas I

LEYES FUNDAMENTALES DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS

LEY DE FARADAY-HENRY Si uno conecta un galvanómetro a una bobina de conductor, sin nada más, el galvanómetro no deberá señalar nada: por allí no circula corriente de ningún tipo. Peroahora bien, al acercar o alejar un imán de la bobina descubriría un hecho sorprendente: el galvanómetro marcaría una tenue corriente durante este proceso. Esta experiencia, similar a las llamadas experiencias de Faraday, demuestra claramente que existe una relación entre el campo magnético y el eléctrico. Si en la experiencia anterior uno acerca un imán a la bobina y lo deja ahí vería que elgalvanómetro marca corriente mientras el imán se mueve, pero no cuando le dejamos quieto. Este fenómeno constituye la esencia de la ley de Faraday y Henry, que podemos ya enunciar:

(17.1)

En esta ecuación es la fuerza electromotriz inducida y

es el flujo magnético que

atraviesa la superficie delimitada por el circuito. Así pues la variación del flujo magnético ocasiona la aparición de una fuerzaelectromotriz. Como el flujo magnético esta variación puede deberse a tres causas diferenciadas o a una mezcla de todas: 1. Variación del módulo del campo magnético B. 2. Variación del módulo de la superficie del circuito S. 3. Variación de la orientación entre ambos. La variación del flujo magnético induce una fuerza electromotriz.

2 Maquinarias Eléctricas I

LEY DE KIRCHHOFF Una propiedadespectral se deduce de la Ley de Kirchoff, que determina que si un cuerpo está en equilibrio termodinámico con su entorno, su absorbancia coincide con su emitancia.


En 1847 Gustav Kirchoff amplió la utilización de la Ley de Ohm.

Ley de las corrientes de Kirchhoff Un nodo es cualquier punto de conexión de dos o más componentes de un circuito. La suma de las corrientes que salen decualquier nodo es igual a la suma de las corrientes que entran en dicho nodo. La suma algebraica de todas las corrientes en cualquier nodo es igual a cero. Dos o más componentes están en serie cuando cada nodo conecta sólo dos componentes. Por los elementos en serie circula la misma corriente. Un supernodo es cualquier región cerrada que contiene dos o más nodos y cuyo límite intersecciona con...
tracking img