Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN 1
1.- Describa las características de las líneas de campo magnético.
A) Las líneas de fuerza magnéticas forman lazos cerrados.
B) Las líneas son direccionales por su parte externa viajan del norte al sur y en su parte interna viajan del sur al norte.
C) Las líneas no se interceptan.
D) Las líneas se repelen mutuamente así como 2 cargas ejercen mutuamente fuerzas repulsivas dos líneasde inducción cercanas experimentan fuerzas que tienden a separarlas.
E) Las líneas son tensiónales, al soplar dentro de un globo se aumenta la presión atmosférica interna.
F) Las líneas buscan caminos de baja reluctancia.
2.- Describa la clasificación de los materiales magnéticos.
Materiales Diamagnéticos: Poseen una permenbilidad menor que la del vacio y experimentan una leve repulsiónmagnética. Ejemplo: Bismuto, Berilio, Cobre, Metano, Plata, Agua.
Materiales Paramagnéticos: Poseen permeabilidad ligeramente mayor que la del vacio y experimentan una leve atracción magnética. Ejemplo: Aire, Aluminio, Oxigeno, Manganeso, Paladio, Platino.
Materiales Ferro magnéticos: Experimentan una gran fuerza de atracción magnética de hasta 5000 veces mayor que los materiales paramagnéticos.Ejemplo: Acero, Fierro, Cobalto, Níquel.
3.- Describa como funciona una bobina y un núcleo magnético.
La bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de lamano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.
Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas.
Parte de un circuito magnético, generalmente láminas de acero o de hierro rodeadas por una bobina, que intensifican elcampo magnético con el paso de la corriente por la bobina. El núcleo magnético está formado por un anillo de material magnético por el que circularán las líneas de fuerza generadas bien por la bobina de grabación, bien por el soporte.
4.- Describa el funcionamiento y el símbolo para motor y generador.

EXAMEN 2
1.- Describa las perdidas que existen en las maquinas de CD
A) PERDIDAS EN ELCABLE IR2: Son perdidas que ocurren en el inducido y las bobinas de campo de la maquina.
B) PÉRDIDAS EN EL NUCLEO: Son perdidas por histéresis y pérdidas por corrientes parasitas que ocurren en el metal del motor.
C) PERDIDAS EN LAS ESCOBILLAS: Se deben al contacto potencial entre los carbones y las maquinas.
D) PERDIDAS MECANICAS: Son producidas por el rozamiento entre los mismos metales y otraspor fricción por el aire.
2.- Describa la función de cada una de las partes del motor.
INDUCTOR: Produce un campo magnético necesario para que se produzcan corrientes inducidas. El inductor consta de las partes sig:
NUCLEO: Esta rodeado por el devanado inductor.
PIEZA POLAR: Esta situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el núcleo.
DEVANADO INDUCTOR: Conjunto de espiras destinado aproducir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.
POLO AUXILIARO DE CONMUTACION: Polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados, y destinado a mejorar la conmutación.
CULATA: Es una pieza de sustancia ferro magnética, uno de los polos de la maquina.
INDUCIDO: E s la parte giratoria de la maquina. El inducido consta de las partes sig:
DEVANADO INDUCIDO: Es eldevanado conectado al circuito exterior de la maquina y en el que tiene lugar la conversión principal de la energía.
COLECTOR: Es el conjunto de laminas conductoras (delgas) aisladas unas de otras, pero conectadas a las secciones de corriente continua del devanado y sobre las cuales frotan las escobillas.
NUCLEO DEL INDUCIDO: Es una pieza cilíndrica montada sobre el cuerpo fijado al eje,...
tracking img