Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
UNIDAD CURRICULAR: MAQUINAS ELECTRICAS






Cabimas, Febrero 2012.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN.

Generadores y Motores de Corriente continúa.

1. Componentes o partes.
2. Clasificación de los Generadoressegún su excitación
3. Circuito equivalente de corriente continúa.
4. Ecuación del voltaje en el generador.
5. Pérdida y eficiencia en una maquina de corriente continua.
6. Par motor (torque).
7. Velocidad del motor.
8. Tipos de motor de corriente continúa.

Generadores y Motor de Corriente Alterna.

1. Motor de inducción polifásico.
2. Motor de inducción de rotordevanado.
3. Motor de inducción de jaula de ardilla.
4. Deslizamiento.
5. Corrección de factor de potencia con motor sincrónico.

* Motores monofásicos.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

Los Motores y generadores eléctricos, son un conjunto de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos yla mayoría de los equipos eléctricos requieren de grandes cantidades de corriente y de tensiones para poder funcionar; por ello se necesitan fuentes de electricidad que no sean baterías para abastecer estas grandes cantidades de corriente.

Alternador, dínamo o generador, se le denomina a una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica. Y motor se denomina a una máquina que conviertela energía eléctrica en mecánica. El principio de la inducción que establece que si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se induce una corriente en el conductor. Mientras si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejerce una fuerzamecánica sobre el conductor.

Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades básicas: el campo magnético, y la armadura o la corriente de excitación en el caso del motor.

GENERADORES Y MOTORES DE CORRIENTE CONTINÚA.

La mayoría las máquinas de corriente continua son semejantes a las máquinas de corriente alterna ya que en su interior tienen corrientes y voltajes de corrientealterna. Los aparatos de corriente continua son generadores que convierten energía mecánica en energía eléctrica de corriente continua, y motores que convierten energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica. Este mecanismo se llama colector, y por ello las máquinas de corriente continua se conocen también como máquinas con colector.

1.- COMPONENTES O PARTES.

GENERADORES DE CORRIENTECONTINUA.

Son máquinas que provocan energía eléctrica por transformación de la energía mecánica. A su vez los generadores se clasifican en dinamos y alternadores, según que produzcan corriente continua o alterna, respectivamente. Los generadores de corriente continua son las mismas máquinas de corriente continua cuando funcionan como generadores. Posteriormente, cabe destacar otro tipo degeneradores que transforman la energía química en la eléctrica como son pilas y acumuladores (no son máquinas).

INDUCTOR. Es la parte de la máquina destinada a producir un campo magnético, necesario para que se produzcan corrientes inducidas, que se desarrollan en el inducido.

El inductor consta de las partes siguientes:

* Pieza Polar: es la parte del circuito magnético situada entre laculata y el entrehierro, incluyendo el núcleo y la expansión polar.

* Núcleo: es la parte del circuito magnético rodeada por el devanado inductor.

* Devanado Inductor: es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.

* Expansión Polar: es la parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea al entrehierro....
tracking img