Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Laboratorio de Eléctrica 2
Ing. Reyes

Reporte de Laboratorio No. 4
Generadores de Corriente Continua

Tomás Corona
Julio de León
Carlos López
Jose Rubio

Introducción

En este laboratorio se experimentará con los generadores de CC, estos generadores tienen varias aplicaciones prácticas principalmente para obtener grandes tensiones de salida controladaspor la corriente de excitación y/o con la velocidad. Tienen la característica de que no necesitan una fuente externa para alimentar el campo.

Conoceremos sus características y sus aplicaciones y también experimentaremos con estos generadores para conocer más su funcionamiento y como convierten la energía mecánica en eléctrica, y en particular se verá su comportamiento en vacío y con carga.Objetivos

• Conocimiento de las características constructivas y de disposición de los distintos elementos del generador.
• Conocimiento práctico del generador y de su operación.
• Conocimiento de las curvas características del los generadores de C.C.
• Conocimiento de los valores y rangos típicos, relacionados con los generadores de C.C.
• Conocimiento del comportamientoconjunto de dos máquinas de C.C. acopladas en su eje, una actuando como motor y la otra como generador.

Marco teórico

Generadores eléctricos

Grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dínamo.
Dos principios físicosrelacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los generadores. El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en elconductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.
La máquina dinamoeléctrica más sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del discoque se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imán de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la acción del campo del imán.
El campo magnético de un imán permanente es lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar una sola dinamo pequeña o motor. Por ello, los electroimanes se emplean enmáquinas grandes. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades básicas: el campo magnético, que es el electroimán con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magnético y transporta la corriente inducida en un generador. La armadura es por lo general un núcleo de hierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan en bobinas loscables conductores.
Generadores de corriente continúa
Si una armadura gira entre dos polos de campo fijos, la corriente en la armadura se mueve en una dirección durante la mitad de cada revolución, y en la otra dirección durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en una dirección, o continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir elflujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución. En las máquinas antiguas esta inversión se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre sí y servían como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbón se mantenían en contra del conmutador, que al girar...
tracking img