Maquinas electrostaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

División:
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Asignatura:
Física II

Profesor:
Irving Cardiel Alcocer Guillermo

Grupo: 5302

Integrantes:
García Trejo José Alejandro.
Minguela Escutia Daniel

Practica:
Maquinas Electrostáticas

Fecha: 21 de Septiembre del 2011

Introducción.
Relevancia del tema:
Generador de Van deGraaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización de alimentos yexperimentos de física de partículas y física nuclear.

Objetivo.
Realizar la Investigación, así como la construcción de un generador de Van der Graaff, es observando su funcionamiento, así como llevar a la practica la parte teórica, y observa los resultados que este experimento trae consigo.

Metodología.
Primeramente para realizar el experimento fue investigar que es un generador de van derGraff y cómo es que funciona después se procedió conseguir los materiales que fueran equivalentes y simples para hacer la práctica por medio de videos en internet donde se explicaba cómo funcionaba de manera que los materiales se repartieron entre los integrantes del equipo para continuar con el armado lo principal fue la base de madera donde se fijó el generador se colocaron 2 vasos en posición dedar la forma de una superficie cilíndrica por la parte de abajo se le realizaron perforaciones para que se colocara el motor que dará movimiento a la banda esta banda giraba sobre la unión de 2 carretes el que esta sobre el motor y el que se ubica en la parte de arriba donde hay 2 tazones de metal los cuales dan la forma cilíndrica donde se puede sentir la energía que despide, el resto fue fijarloscon tornillos para que no se movieran las partes y proveer de una alimentación de energía al motor de 12 volts para que este girara con lo cual la banda se moviera entre las poleas y permitiera que la energía se mantenga en las partes metálicas.

Resultados Generales.
En la realización de esta práctica se obtuvo como resultado el funcionamiento del generador de van der Graff este al girarla banda a causa por el motor se acumulaba la energía en los tazones de metal donde al colocarle papel este se electrizaba y se ponía recto y al poner pedacitos de papel este era despedido por el efecto de repulsión de parte del papel

Marco Teórico.
Este tipo de generador eléctrico fue desarrollado inicialmente por el físico Robert J. Van de Graaff en el MIT alrededor de 1929 para realizarexperimentos en física nuclear en los que se aceleraban partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van de Graaff había producido un generador capaz de alcanzardiferencias de potencial de 1 megavoltio. En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superiores al generador de Van de Graaff pero directamente emparentados con él. Sin embargo, en la mayor parte de los experimentos modernos en los que es necesario acelerar cargas eléctricas se utilizan aceleradores lineales con sucesivos campos de aceleración yciclotrones. Muchos museos de ciencia están equipados con generadores de Van de Graaff por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos. Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los...
tracking img