Maquinas-Herramienta

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Introducción

El presente trabajo de investigación ampliara nuestros conocimientos en cuanto a las maquinas herramienta, las cuales son un tipo de máquinas que se utilizan para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Algunas de las principales maquinas herramienta son:
* Torno: Es una operación que implica arrancar virutas del material con una herramienta de filo, llamada“buril”.

* Fresadora: Fresar significa arrancar viruta del material por medio del útil de corte llamado “fresa” que esta dotado de múltiples dientes afilados en movimiento de rotación.

* Taladro: taladrar es arrancar viruta con una herramienta de corte de uno o varios filos llamada “broca”. Esta operación nos sirve entre todo para formar agujeros en las piezas.

* Cepillo: es unaoperación cuyo objetivo es conseguir superficies planas y curvas. Utiliza una herramienta de corte llamada cepillo.

Torno
El torno es una máquina para fabricar piezas de forma geométrica de revolución. Se utiliza desde muy antiguamente para la alfarería.
Consistía entonces en un plato circular montado sobre un eje vertical que tenía en su parte inferior otro plato, que se hacía girar con lospies, para formar, con arcilla, piezas de revolución con sección variable.
Más tarde empezó a utilizarse en carpintería para hacer piezas torneadas.
Con el tiempo se ha llegado a convertir en una máquina importantísima en el proceso industrial de la actualidad.

Torno Mecánico
El torno mecánico es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por revolución arrancando material en forma de virutamediante una herramienta de corte. Ésta será apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de acero al carbono, acero rápido, acero rápido al cobalto, widia, cerámica, diamante, etc. y que siempre será más dura y resistente que el material mecanizado.

Es una máquina muy importante en la fabricación que data del año 1910 en sus versiones modernas, aunque ya a mediados del siglo XVIIexistían versiones simples donde el movimiento de las piezas a mecanizar se accionaba mediante simples arreglos por cuerdas; desde la revolución industrial, donde se establecen los parámetros principales de esta máquina, apenas ha sufrido modificaciones, exceptuando la integración del control numérico en las últimas décadas.
Partes del Torno
El torno tiene cinco componentes. Las partes principalesdel torno son el cabezal principal, bancada, contrapunta, carro y unidad de avance.
El cabezal principal contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se soporta elhusillo.
La bancada sirve de soporte para las otras unidades del torno.
La contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.
El carro consta del tablero delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. Laaplicación de la potencia para avance se obtiene al acoplar el embrague para el avance seleccionado.
El carro auxiliar puede girarse a diversos ángulos y las herramientas de corte se montan en el portaherramientas.
El avance manual para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el volante de avance.
Buril
El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores másimportantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las máquinas. El buril de corte debe estar correctamente afilado, de acuerdo con el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente. Para obtener buriles de corte correctamente afilados, debe prestarse atención especial a los ángulos que forman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas herramientas
  • maquinas-herramientas
  • maquinas y herramientas
  • HERRAMIENTAS Y MAQUINAS
  • maquinas y herramientas
  • maquinas y herramientas
  • Maquinas y herramientas
  • Máquinas Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS