Maquinas herramientas por arranque de viruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I HISTORIA DE MAQUINAS CONVENCIONALES
POR ARRANQUE DE VIRUTA.
1.1 TORNO
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego topvoc, giro, vuelta)
Fig. 1 Con la posibilidad de poder cilindrar y dar forma a diversos utensilios, instrumentos, y piezas ornamentales de madera y otros materiales, el hombre invento y desarrollo elproceso de torneado.
El torno es una de las primeras maquinas inventadas remontándose su uso quizá al año 1000 y con certeza al 850 a. C. La imagen más antigua que se conserva de los primitivos tornos es un relieve hallado en la tumba de Petos iris, un sumo sacerdote egipcio que murió a fines del s.I. En 1250 nació el torno del pedal y pértiga flexible que presento un gran avance sobre elaccionado arquillo, puesto que permitía dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta. A comienzos del siglo XV se introdujo un sistema de trasmisión por correa, que permitiría usar el torno en rotación continua. A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci trazo en su códice atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de medios pero quesirvieron de orientación para futuros desarrollos.

Fig. 1. Torno antiguo.



1.2 FRESADORA
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las 2fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas amecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas hasta las más complejas. Fig. 2.
La primera máquina fresadora universal equipada con plato divisor que permitía la fabricación de engranajes rectos y helicoidales fue fabricada por Brown y Sharpe en 1853, por iniciativa y a instancias de Frederick W Howe,
Y fue presentada en la exposición universal de parísde 1867. En 1864 la empresa americana Cincinnati construyó una fresadora universal que incorporaba un carnero cilíndrico posicionado axialmente.

Fig. 2. Fresadora universal.

1.3 RECTIFICADORAS.
La rectificadora es una máquinaherramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisión tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado.
El rectificado de superficies planas se solucionaba, antes de la aparición de las primeras rectificadoras especificas, mediante la adaptación de cabezales porta muelas a los cepillos-puente. Las primerasexperiencias en rectificadoras con eje porta muelas horizontales las realizo la empresa Norton, creada en 1885 en Worcester (Massachusetts) y especializada en la fabricación de muelas abrasivas a gran escala en las últimas décadas del siglo XIX fue Brown y Sharpe quien lidero el desarrollo de este tipo de maquinas realizando diseños específicos para piezas de gran tamaño y para pequeñas piezas. Ya queen el siglo XX, Mayer y Schmidt perfecciono el sistema de Norton obteniendo el movimiento transversal de la muela por deslizamiento automático de la columna porta cabezal. Las compañías británicas Selson y Churchill desarrollaron posteriormente rectificadoras planas con cabezal vertical, para trabajar con muela de vaso, con avance e inversión automáticos.
En 1880 Brown y Sharpe acoplo a surectificadora cilíndrica un dispositivo para el rectificado interior, naciendo de esta forma la primera rectificadora universal, concepto que alcanzaría una extraordinaria difusión durante todo el siglo XX. Fig.3.

Fig. 3. Rectificadora cilíndrica.

CAPITULO II TIPOS DE TORNO
2.1 TORNO PARALELO.
El torno paralelo o torno mecánico es el tipo de torno que evoluciono partiendo de los...
tracking img