maquinas herrramientas convencionales

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Definicion: Calibre. 


El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desdecentímetros hasta fracciones demilímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de laspulgadas tienedivisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de www1/128 de pulgada. 
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la coliza de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños. 
Calibre
Es una de las herramientas másutilizadas en la fabricación mecánica. Al ser de muchos usos, la medición externa es fácil, en el interior, profundidad, etc. Pueden conseguirse hasta medidas entre 0.1mm y 0.2mm y la medida más común es 0.5mm.
El calibre, en su base, tiene una regla llamada nonius que está graduada. A través delnonius, puede especificarse el valor que la herramienta mide.
¿De que esta hecho?:Consta de: 


 

1)Mordazas para medidas externas. 
2) Mordazas para medidas internas. 
3) Coliza para medida de profundidades. 
4) Escala con divisiones en centímetros y milímetros. 
5) Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 
6) Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. 
7) Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. 
8) Botónde deslizamiento y freno. 
Nonio: Principio de funcionamiento [editar]
El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.





En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendoesta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ideó una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fielde referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonioo vernier, podemos distinguir valores más pequeños.
El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla –que en el sistema decimal es un múltiplo de diez menos uno: 9, 19, etc.– y lo divide en un número más de divisiones: 10, 20,... En la figura se toman 9 divisiones de la regla y la dividen en diez partes iguales; es el caso más sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la división cero del nonio coincide con la división cero de la regla, la distancia entre la primera división de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda división de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y así, sucesivamente, de forma que entre la décima división de la regla y la décima del nonio haya 1,0, esdecir: la décima división del nonio coincide con la novena de la regla, según se ha dicho en la forma de construcción del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una división de la regla el punto diez del nonio también lo hace.















Cuando la división uno del nonio coincide con una división de la regla, el fiel está separado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinado No Convencional
  • Maquinado no convencional
  • Maquinado No Convencional
  • Maquinas No Convencionales
  • Maquinas convencionales:
  • Materiales, Maquinas, Instrumentos Y Herrramientas
  • Maquinas y herramientas no convencionales
  • Máquinas herramientas no convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS