Maquinas hidraulicas y termicas

Páginas: 69 (17176 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZACAPOAXTLA

INGENIERÌA MECATRÒNICA.

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS

ANTOLOGIA PARA EXAMEN GLOBAL

ALUMNOS:
ANTONINO JOAQUIN HERNANDEZ

JURADO
PRESIDENTE: ING. ALMIRCAR DAZA MARTINEZ
SECRETARIO: ING CARLOS CORTEZ
VOCAL: ING. ALVINO MARCOS

BOMBAS
Una bomba transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete enenergía potencial queridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos alabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrifuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).
Aunque la fuerza centrífugaproducida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pascales, Pa, metros de columna de aguam.c.a. o o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Tradicionalmente la presión proporcionada por la bomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura", y aun más, porque las primeras bombas se dedicaban a subir agua de los pozos desde una cierta profundidad (o altura).
Lasbombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada. Estas bombas se suelen montarhorizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.
No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia.
Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

1.Clasificación de las bombas
Las bombas se clasifican según las consideraciones generales diferentes:
• La que toma en consideración la características de movimientos e los líquidos.
• La que se basa en el tipo de aplicación específica para los cuales se ha diseñado la bomba.
Clases y tipos.- Hay tres clases de bombas en uso común del presente: centrífuga, rotatoria y reciprocante. Nóteseestos términos se aplican solamente a la mecánica del movimiento de líquido y no al servicio para el que se ha diseñado una bomba.
2. Bombas centrífugas
Bombas de tipo Voluta.- El impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad del líquido seconvierte en presión estática.
Bombas de Tipo Difusor.- Los álabes direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en. Una bomba del tipo de difusor. Esos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.
Bombas de Tipo Turbina.- También se conocen como bombas de vértice, periféricas y regenerativas; en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas termicas e hidraulicas
  • Maquinas Termicas e Hidraulicas
  • Maquinas Hidráulicas Y Termicas
  • Normas De Maquinas Hidraulicas y Termicas
  • maquinas termicas hidraulicas
  • Maquinas Hidraulicas Y Termicas
  • Maquinas Hidráulicas Y Termicas
  • Maquinas termicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS