Maquinas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS
ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

MAQUINAS HIDRAULICAS

TEMA: CONTROL DE CALIDAD EN LA FABRICACION Y MANTENIMIENTO DE TURBINAS PELTON Y FRANCIS

INTEGRANTES:

Mario Umire Fernández CUI:20053412
Jesus M. Tacuri Mataqque CUI:20022020
Nely N. Quispe cruz CUI:20096013
Jimmy F.Bermejo Vilca CUI:20071746
Jose M. Pinto Carpio CUI:20084260

Ing. GERSON LA TORRE GARCIA




AREQUIPA – PERÚ
2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

TEMA: CONTROL DE CALIDAD EN LA FABRICACION Y MANTENIMIENTO DETURBINAS PELTON Y FRANCIS.

PRESENTADO POR:

1.-INTRODUCCION

2.- OBJETIVO
3.- ALCANCES
(en alcances va hasta donde vamos investigar)
4.- FUNDAMENTO TEORICO

Un elemento esencial de una instalación hidroeléctrica Para transformar la energía cinética y potencial del agua en energía mecánica de rotación se utilizan dispositivos denominados turbinas hidráulicas, las cuales, acopladas aleje de un generador eléctrico, le imprimen el movimiento de giro necesario para que éste produzca energía eléctrica.
En cuanto al modo de funcionamiento, las turbinas se pueden clasificar en dos grupos:
• Turbinas de acción.
• Turbinas de reacción.

4.1 LAS TURBINAS DE ACCION. Aprovechan la presión dinámica debida a la velocidad del agua en el momento de su acción en la turbina. Dentrodel primer grupo pueden señalarse las denominadas turbinas Ossberger
o Banki-Michell (también conocida como turbina de flujo cruzado o de doble impulsión), la turbina Turgo con inyección lateral y la turbina Pelton.

* La turbina Pelton constituye la turbina de acción más ampliamente utilizada. Consta de una rueda o rodete, que dispone en su periferia una especie de cucharas o álabes. Elchorro de agua, dirigido y regulado por uno o varios inyectores, choca contra las cucharas en dirección tangencial al rodete y perpendicular a su eje de giro, que puede ser horizontal o vertical) provocando el movimiento de giro de la turbina. Este tipo de turbinas se suelen emplear en centrales hidroeléctricas que disponen de un gran salto (la altura mínima de agua debe ser de 25m.),independientemente de la variación de caudal. Estas turbinas suelen proporcionar rendimientos superiores al 90% en condiciones de diseño.

4.2 LAS TURBINAS DE REACCION. Aprovechan además la presión estática al trabajar en el interior de compartimentos cerrados a presión superior a la atmosférica. Dentro de este grupo pueden mencionarse la turbina Francis y la turbina Kaplan.


* La turbina Francises la turbina más comúnmente utilizada en las actuales centrales hidroeléctricas. En la turbina Francis, que actualmente puede presentar variedad de formas, el agua es impulsada a los álabes del rodete de manera perpendicular al eje de giro (que puede ser horizontal o vertical) y expulsada axialmente en dirección paralela a dicho eje gracias a la torsión que presentan los álabes (figura 17.9) Paraorientar el agua hacia el rodete existe un distribuidor de álabes fijos o móviles, y para lograr la componente radial del flujo de agua a la entrada del rodete existe una cámara (que puede ser abierta o cerrada) con forma espiral. Para mantener la diferencia de presiones necesaria para la correcta operación de la turbina existe un tubo de salida o de aspiración. La turbina Francis se adapta muybien para distintos saltos y caudales y presenta un rango de operación considerable. Estas turbinas se pueden encontrar en instalaciones con saltos de 2 metros o en instalaciones con saltos de 200 metros. El rendimiento de una turbina Francis depende del porcentaje de caudal de equipamiento, es decir del caudal máximo que puede enviarse a la turbina. En condiciones óptimas de operación este...
tracking img