Maquinas perforadoras de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOPERFORADORA DE POZOS

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Vice Presidencia de la República de Nicaragua

Presentación
Texto redactado por Daniel Querol y Víctor Calderón En gran parte del territorio de Nicaragua hay bastante cantidad de agua cerca de la superficie de la tierra. Sin embargo, los pozos con brocal no son una adecuada fuente de agua potable, por la contaminación deheces humanas y del ganado. Por otro lado, los altos precios de perforación de pozos entubados hacen que el agua limpia sea de difícil acceso para la población y las comunidades rurales. Un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional Agraria (Equipo para la Implementación de Tecnologías Amigables, EQUITECNA) que trabaja en el diseño e implementación de tecnologías sencillas para apoyar eldesarrollo sostenible de las zonas rurales, en el marco del Plan de desarrollo participativo integral rural (DEPARTIR), se ha dedicado a investigar la posibilidad de implementar tecnologías sencillas para la perforación de pozos, y desarrollar tecnologías de almacenamiento de agua y riego a bajo costo. Gracias a esta actividad, la perforación de pozos por el sistema Bautista, que implica el trabajo deocho personas durante una semana, fue modificada para poder utilizar un motor, realizando así una maquina que permite la perforación de un pozo por dos personas en dos días. En Nicaragua, hasta el momento, por medio de esta tecnología han sido abiertos pozos para 10 familias en Apacunca y Chinandega y se está en proceso de abrir 8 pozos ulteriores en Los Ángeles, Malacatoya y Granada. LaMotoperforadora de pozos de la Universidad Nacional Agraria ganó el premier Premio de la edición 2010 del Premio Nacional a la Innovación para el desarrollo Humano: Convirtiendo ideas en bienestar, organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de la Vicepresidencia de la Republica de Nicaragua.

¿Qué problema soluciona?
El acceso al agua potable en presencia de aguas sucias ocontaminadas es uno de los principales indicadores de calidad de vida. Asegurar el acceso a agua de calidad es un elemento central para mejorar la salud de las poblaciones. La tecnología de la Motoperforadora de Pozos ha sido desarrollada para poder ser utilizada directamente por la población campesina, ya que es sencilla y asegura el acceso a agua de calidad a un costo 10 veces inferior del quenormalmente cobran las empresas perforadoras de pozos.

Luego de una capacitación de uno o dos días, dos campesinos pueden dedicarse a perforar pozos, incluso sin haber tenido formación previa en técnicas de perforación. Se calcula que con 10 máquinas trabajando, las comunidades campesinas podrán realizar 150 pozos al mes, contribuyendo de manera significativa al problema de la provisión de aguapara beber y para usos domésticos.

La Motoperforadora de pozos, en la práctica
Para realizar la Motoperforadora, se ha retomado una metodología desarrollada por Terry Waller (Water for all International) en base al método Bautista, para perforación manual de pozos de hasta cuatro pulgadas de diámetro. Este método de perforación se basa en la elevación de una broca de manera rítmica. La broca alcaer quiebra el suelo y las partículas se elevan en el lodo de perforación, para ser expulsadas por la parte superior de la broca. La principal limitante de este método es la necesidad de un equipo de al menos seis personas que perfore de manera continua, ya que de lo contrario los pozos vuelven a aterrarse y se necesita reiniciar con la consecuente pérdida de tiempo, energía y entusiasmo.

Elproceso de innovación empezó diseñando una primera máquina, usando la técnica de tracción basada en la lógica de la bobina de las máquinas de coser. Esta técnica tenía una serie de limitantes prácticas y se diseñó una segunda máquina, la cual se encuentra actualmente (2010) en funcionamiento. La Motoperforadora es una tecnología nueva de perforación mecanizada, que permite de reemplazar el...
tracking img