Maquinas rectificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MAQUINAS RECTIFICADORAS:

La rectificadora es una máquina herramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisión tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento térmico, utilizando para ello discos abrasivos robustos,llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras máquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se ha dejado solamente un pequeño excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisión. La rectificación, pulido y lapeado también se aplica en la fabricación de cristales paralentes.
Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten básicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.
La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a 30.000 rpm, dependiendo del diámetro de la muela.

Maquina rectificadora

 CARACTERÍSTICAS DE UNA MAQUINARECTIFICADORA:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Naturaleza del cabezal portamuela: giratorio y desplazable.
Naturaleza del cabezal portapiezas: orientable.

CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD:

Longitud máxima de pieza a rectificar en la máquina.
Diámetro máximo de pieza a rectificar en la máquina.
Dimensiones máximas de la muela.

CARACTERÍSTICAS DE TRABAJO:

Potencia de los distintosmotores.
Gama de velocidades del eje portapiezas.
Gama de velocidades del eje portamuela.
Gama de velocidades de avances automáticos del cabezal portamuela por cada inversión de la pieza.
Giro máximo de la mesa en los dos sentidos.
Giro máximo del cabezal portamuela en los dos sentidos.

 PARTES QUE CONFORMA UNA MAQUINA RECTIFICADORA:

ÓRGANOS MÁSICOS:
• Bancada
• Mesa
• Cabezal portapiezas• Contrapunto
• Cabezal portañuela
• Muela
MECANISMOS:
• Motor correspondiente al portamuelas
• Motor correspondiente al portapiezas
• Poleas escalonadas
• Equipo hidráulico para el movimiento automático de la mesa.


 PRINCIPALES TIPOS DE MAQUINAS RECTIFICADORAS:

TANGENCIAL PLANA:

Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a laherramienta (muela abrasiva).

La pieza, que posee el movimiento de avance, se puede desplazar siguiendo una trayectoria rectilínea, lo que hace posible el acabado de piezas con superficies planas.

Igualmente que con la rectificadora universal, en la rectificadora tangencial se eliminan, por abrasión, pequeños espesores de material en piezas que, previamente, han sido mecanizadas en otrasmáquinas-herramientas.

Rectificado plano con muela tangencial, la disposición básica de este procedimiento es el paralelismo existente entre el eje de la muela y la superficie a rectificar. La muela arranca la viruta trabajando por su periferia, lográndose así rectificados de mayor calidad superficial y precisión, debido al escaso contacto entre la pieza y la muela que, teóricamente, se reduce a latangencia de una superficie plana con la cara lateral de un cilindro. La muela está animada de un movimiento de rotación sobre su eje vm al mismo tiempo que dispone de un desplazamiento vertical av al término de cada pasada completa. Por su parte, la pieza se mueve longitudinalmente para conseguir el avance o alimentación vp y también transversalmente at cuando finaliza una pasada completa, en funcióndel ancho de la muela y de la calidad que se desea obtener.

FRONTAL PLANA:

En esta máquina el eje de la muela es perpendicular a la superficie que debe rectificarse. Por consiguiente, la muela, que es cilíndrica, ataca la pieza por su cara frontal, mientras gira a una velocidad de corte vm determinada (movimiento de corte); al mismo tiempo avanza periódicamente en dirección axial hacia...
tracking img