Maquinas simples, torno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente N º 34

Profesor: Gabriel Popolizio

Materia: Física II

2010

Integrantes

Georgina Almada
Gabriela De la Paz
Ayelen Colombi
Stella Franco
Eugenia Vaquero
Javier Tolosa


Introducción

Cuando se escucha la palabra “Maquinas”, enseguida se piensa en un mecanismo complejo, grande, difícil de utilizar, etc. Pero la realidad es quedesde la antigüedad, los hombres se han proporcionado herramientas para facilitarse el trabajo, con el fin de ahorrarse esfuerzos.
Por ello, se han inventado las maquinas, para realizar trabajos mas eficientes, que no exijan demasiado esfuerzo.
Perfeccionando, cada vez, el trabajo del hombre.
Estos dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas, favorecen la utilización de las fuerzas, que seemplean para facilitar la realización del trabajo.



MÁQUINAS

Historia

El hombre desde sus inicios (entendiendo como Hombre a un ser con capacidad racional), ha tratado de dominar las fuerzas de la naturaleza. Para ello, debió aprender a construir y utilizar artefactos ajenos a el.
Por citar algunos ejemplos: en la lucha entre pueblos prehistóricos, ya las armas rústicas erancomunes, según afirman investigaciones recientes; compuestas fundamentalmente por piedras y huesos.
Luego los primeros esfuerzos de construcción de diques de tierra y zanjas de irrigación, usados para la agricultura, exigieron la utilización de herramientas, tales como los arados, y azadones.
Hasta que la construcción de caminos no llegó a ser un arte de gran desarrollo, durante la era del imperioRomano no se reconoció verdaderamente el valor de la buena utilización de nuevas maquinas y técnicas.
Los caminos de Roma, que todavía se usan fueron construidos con atención esmerada a las condiciones de subsuelo y con una base de grava y arcilla bien apisonada.
Así, quien haya de trabajar diariamente con máquinas herramienta, habrá de plantearse cuestiones continuamente y de resolver problemasrelativos a la herramienta, a la máquina o al trabajo.
Las máquinas herramienta modernas, exigen para su racional utilización en la explotación un manejo seguro y profundos conocimientos técnicos. Una preparación por buena que sea no es suficiente.

La idea de una “máquina simple” se originó con el filósofo griego Arquimedes alrededor del 3o siglo A.C., que estudió las máquinas simples “deArquímedes”: palanca, polea, y tornillo. Él descubrió el principio de la palanca, o ventaja mecánica en la palanca. Su comprensión fue limitada al equilibrio estático de fuerzas y no incluyó la compensación entre la fuerza y la distancia .Heron de Alexandría (ca. 10-75 el CE) en su trabajo “mecánicos” enumera 5 mecanismos con los cuales una carga se pueda fijar en el movimiento: torno, palanca, polea,cuña, y tornillo. Durante el Renacimiento las 5 máquinas simples clásicas (excepto la cuña) comenzaron a ser estudiadas como grupo. La teoría dinámica completa de máquinas simples fue resuelta cerca de Galileo Galilei en 1600 adentro Le Meccaniche (“En mecánicos”). Él era el primer filosofo en entender que las máquinas simples no crean energía, transforman solamente.

Clases de Máquinas

Segúnsu complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos:
• Máquinas simples: son maquinas que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo.
• Máquinas compuestas: son maquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.

Características de las Máquinas

Todas las maquinas presentan las siguientescaracterísticas:

1. Producen la transformación de la energía que reciben.
2. Utilizan la energía para funcionar.
3. La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que a que parte de esta se pierde en la fricción o roce.

LAS MÁQUINAS SIMPLES

Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otra resultante,...
tracking img