Maquinas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA
PROYECTO DE GRADO
-------------------------------------------------
“MAQUINAS SIMPLES”
-------------------------------------------------

Jonathan Arízaga
Rodrigo Crespo
Javier Guevara
-------------------------------------------------
Josué Pozo
Docente: Ing. Fernando Bautista
Quito, 16 de Abril del 2009

CONTENIDO
Contenido…………………………………………………..Pág. 2
Presentación delProyecto……………………………….Pág. 3
Introducción………………………………………………..Pág. 4
Marco Teórico……………………………………………..Pág. 5
Conclusiones………………………………………………Pág. 22

PRESENTACION DEL PROYECTO
Tema: Máquinas Simples

Objetivo:
* Conocer el uso de las máquinas simples dentro de la vida diaria.
* Conocer y aprovechar las ventajas que tienen las máquinas simples al realizar diferentes tareas en las queintervengan fuerzas.
* Identificar las diferentes clases de máquinas simples que existen.

INTRODUCCION

Cuando nos referimos al término “Máquina”, inmediatamente pensamos en un mecanismo complejo, pero lo cierto es que desde la antigüedad el hombre se valió de éstos instrumentos para facilitar su quehacer diario. Con el pasar de los años, y con el aumento de la tecnología, se han idocreando máquinas mucho más complejas y perfectas, tales como motores de carros, camiones, lavadoras, o el mecanismo interno de un reloj.
Nosotros centramos nuestro estudio en las “Máquinas simples”, que tal como su nombre lo indica, son los mecanismos más sencillos que nos ayudan a facilitar una determinada tarea.

Las máquinas en sí, son elementos muy importantes dentro de la civilización humana,ya que sin ellas, no se hubieran creado varias maravillas que existen hoy en día. Simplemente pensemos; si no se tuviera la ayuda de las máquinas en las construcciones, sería prácticamente imposible levantar los edificios de una ciudad. O si no tuviéramos los motores de los automóviles, sería imposible recorrer grandes distancias en poco tiempo. Por eso, hay que reconocer la gran utilidad eimportancia de las máquinas dentro de la sociedad, ya que como lo vimos, son elementos indispensables para el desenvolvimiento humano.

MARCO TEORICO

Para comprender el funcionamiento de las máquinas, debemos tener noción de lo que es una fuerza.
FUERZA
Se denomina “fuerza” a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, deimprimirle una aceleración modificando la velocidad, la dirección o el sentido de su movimiento.
En resumen, una fuerza puede mover un objeto que estaba en reposo; una fuerza puede detener un objeto que se encuentra en movimiento; una fuerza puede hacer cambiar la forma de los objetos.
Elementos de la fuerza: Cuando un cuerpo está sometido a la acción de una fuerza, sobre él actúan cuatro elementos,los cuales son identificados como:
* Magnitud: consiste en el mayor o menor grado de fuerza aplicada para producir un cambio de forma o movimiento. También es conocida como la intensidad que representa la cantidad de fuerza aplicada sobre el objeto.
* Dirección: establece la orientación o trayectoria en que se mueve el cuerpo por efecto o aplicación de la fuerza, según los puntos cardinales.* Sentido: nos indica hacia donde se aplica la fuerza, para cada dirección hay siempre dos sentidos, de los cuales se toma como positivas las fuerzas que actúan en un sentido y negativas las que actúan en sentido opuesto al positivo.
* Punto de aplicación: es la zona, lugar o sitio donde se ejerce o aplica la fuerza al objeto.
Todos estos elementos caracterizan a la fuerza como unamagnitud vectorial.

Ejemplo de una fuerza:

En este ejemplo, podemos ver la fuerza ejercida a un lado del cuerpo. Si ésta es lo suficientemente grande en magnitud, moverá al cuerpo hacia el lado derecho.

En este ejemplo tenemos una fuerza llamada peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae todos los cuerpos y ésta está siempre dirigida hacia el centro del planeta. Se la calcula...
tracking img