MAQUINAS SIMPLES

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
MAQUINAS SIMPLES

LA PALANCA
Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro.

Conocida máquina simple: la palanca
La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia.
La polea sirve para elevar pesos a una ciertaaltura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios osacar agua de los pozos.
Las poleas pueden presentarse de varias maneras:
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.
Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.ALICATES
Partes del alicate
La gran mayoría de los alicates que nos encontramos en el mercado están compuestos de tres partes, fácilmente percibidles. Salvo algunas excepciones, que tienen que ver con el hecho de que esta herramienta tenga un uso específico, claramente diferenciado.
Como puedes comprobar en la imagen, se trata de cabeza, articulación y cabos (o mangos).

Cabeza.
Laparte “pensante” de los alicates es la que ejerce la fuerza, directamente, sobre el objeto que se manipula. En ella suceden las adaptaciones y los cambios más significativos de los distintos tipos de alicates, según las aplicaciones para las que están destinados.
La cabeza del alicate es la parte más pequeña del brazo de la palanca , siendo siempre más corta que los cabos. Y en sus distintas partessuceden las acciones para las que esta herramienta ha sido diseñada; ya sea de forma individual o combinada.
Articulación.
Es el nexo de unión o vínculo mecánico, entre las piezas articuladas de los alicates. Su razón fundamental es la de servir de punto de apoyo y canal de transferencia de fuerza, desde los cabos hacia la cabeza.
Salvo excepciones muy concretas, la articulación de los alicatesestá compuesta por un pasador cilíndrico, alrededor del cual están montadas las otras piezas circulares, encargadas de la transmisión de fuerza. En los casos concretos de los alicates pelacables o los de presión, la articulación tiene otro tipo de especificidades más complejas, puesto que el fin último de la herramienta así lo requiere.
Cabos o mangos.
Son la parte de la herramienta quepermanece en contacto con el usuario de ésta, por más tiempo. Es en ellos donde se ejerce la fuerza prensil que la articulación se encargará de transmitir a la cabeza. (Dicho proceso de fuerza es explicado en física basándose en las leyes de Sir Isaac Newton).
La curvatura de los cabos es variada, aunque no tanto como los tipos de alicates. La variación dependerá siempre del uso al que estará destinadala herramienta y su razón no es otra que la de hacerla anatómicamente más conveniente. De la misma forma, la longitud de los cabos varía en proporción a la cantidad y el tipo de fuerza que se pretende transmitir a la cabeza; entendiéndose que, a mayor longitud de cabos, mayor fuerza transmitida.
TIJERAS

Una tijera, denominada frecuentemente en su plural tijeras,[1] es una herramienta manualque sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura. El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca de primer orden, en la cual el fulcro se sitúa entre la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas simples
  • Las máquinas simples
  • Maquinas Simples
  • MAQUINAS SIMPLES
  • maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS