Maquinas Simples

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LAS MAQUINAS SIMPLES

Grado: 10 - 1

Liceo de la Universidad de Nariño
20 septiembre 2012

LAS MAQUINAS SIMPLES

Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.

Esta ventaja mecánica tolera tener queaplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
En una máquina simple, el trabajo de entrada se realiza mediante la aplicación de una sola fuerza, y la máquina realiza el trabajo de salida a través de otra fuerza única. Durante una operación de este tipo ocurren tres procesos:

 Se suministra trabajoa la máquina.
 El trabajo se realiza contra la fricción.
 La máquina realiza trabajo útil o de salida.

En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distanciaresultante (trabajo resultante) F x D = Fr x Dr. Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

Las máquinas simples que conocemos hoy en día, se encuentran formadas por ciertos mecanismos que son sin rozamiento, esto quiere decir que no pierden energía por el efecto del rozamiento. Éstas son máquinas teóricas que nos ayudan a establecer larelación entre la fuerza aplicada, su dirección y sentido, su desplazamiento, y la fuerza resultante, también aquí, su desplazamiento, sentido y dirección.

Estos aparatos o dispositivos se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables, es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventajamecánica.
La utilidad de una máquina simple radica en que permite ejercer una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar sólo con sus músculos. El aumento de la fuerza suele hacerse a expensas de la velocidad. La relación entre la fuerza aplicada y la resistencia ofrecida por la carga contra la que actúa la fuerza se denomina ventaja teórica de la máquina. Debido a que todas las máquinas debensuperar algún tipo de rozamiento cuando realizan su trabajo, la ventaja real de la máquina siempre es menor que la ventaja teórica.

Las maquinas simples son muy útiles ya que con poca fuerza que tu les apliques tu puedes levantar un mayor peso. Sin las maquinas simples, simplemente el trabajo del hombre seria mas difícil y quizá hubiera descubierto o inventado otras formas de aumentar una fuerzacon el menor esfuerzo.

La ventaja mecánica es simple para las maquinas simples con aquella ecuación según el Dr Abraham b c.

En las maquinas simples, la ventaja mecánica que hay es el parámetro que resulta de dividir el valor numérico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre este:

Cuando la fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partirde la masa de la carga y de la aceleración de la gravedad, resultando

Puede ser de dos tipos, ventaja mecánica teórica (VMT) y ventaja mecánica práctica (VMP). La primera es obtenida de las supuestas condiciones ideales (miembros rígidos provistos de peso, ausencia de fricción, etc.), y se puede deducir a partir de la ley de equilibrio de la máquina. Siempre es mayor a la segunda, ya que en lapráctica no existe el rendimiento de una máquina al 100%.

La ventaja mecánica (Vm) de una máquina simple se calcula al dividir el valor del peso o carga levantada que recibe el nombre de fuerza de salida (Fs), entre el valor de la fuerza aplicada para levantar dicho peso, llamada fuerza de entrada (Fe), su modelo matemático es:

Vm= Fs / Fe

LAS MAQUINAS SIMPLES MAS COMUNES

Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas simples
  • Las máquinas simples
  • Maquinas Simples
  • MAQUINAS SIMPLES
  • maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS