Maquinas Termicas Balance Termico 2

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015




MÁQUINAS TÉRMICAS
“BALANCE TERMICO DEL CALDERO”
Integrantes:
Agüero Mendoza, Romel
Braul Sonco, Carlos
Vara Marcos, Maykol
Profesor:
Sampen Alquizar, Luis
Fecha de inicio:
25 de noviembre
Fecha de entrega:
4 de diciembre

2014 – II



Introducción

Es importante realizar el Balance Térmico, el cual consiste en saber la distribución del calor resultante de la combustión del combustible, elbalance térmico consiste en la confección de una tabla con el calor absorbido por el generador de vapor y con las varias perdidas caloríficas concurrentes en la combustión.
En la presente experiencia se utilizará una caldera del tipo pirotubular para realizar el balance térmico de la misma.















Objetivos

Determinar la eficiencia térmica del caldero durante su operación
Realizar elbalance térmico del caldero y construir su diagrama Sankey
Evaluar el diagrama de Sankey.


Herramientas y Equipo
Generador de vapor y accesorios



Materiales y/o Probetas
Analizador de gases











Fundamento Teórico
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunicaenergía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
Según el enfoque característico de la teoría cinético-molecular, la energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. Se trata de unamagnitud que no se puede medir en términos absolutos, pero es posible, sin embargo, determinar sus variaciones. La cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye, por tanto, una medida de la energía térmica puesta en juego en los fenómenos caloríficos.
En el caso de los fenómenos caloríficos latransferencia de energía térmica se produce de un modo semejante, puesto que ésta se cede no del cuerpo que almacena más energía térmica al cuerpo que almacena menos, sino del de mayor al de menor temperatura. La temperatura puede ser asimilada por tanto al nivel de energía térmica, y el calor puede ser comparado con la cantidad de agua que un recipiente cede al otro al comunicarlos entre sí.
Lamayor parte del calor que se libera en la caldera llega a la sustancia de trabajo a través de las superficies de transferencia, como resultado de lo cual la sustancia de trabajo se calienta. En caso de que esta sustancia de trabajo, llamada “fluido caloportador” sea agua, como en casi todas las instalaciones industriales y de servicios, esta se calienta a la temperatura de saturación, se evapora ypuede que se sobrecaliente. Este calor aprovechado constituye lo que se denomina “calor útil”.
El resto del calor que no se aprovecha constituye las llamadas pérdidas. En las instalaciones industriales y de servicios, las calderas tienen pérdidas que pueden llegar hasta un 20% del calor total liberado en las mismas.
En las calderas modernas, con buen régimen de explotación, estas pérdidas son menores(entre un 8-12%). El balance energético de la caldera es precisamente la determinación del calor útil y las pérdidas.
La eficiencia térmica de un caldero viene representada por la relación entre la cantidad de calor que recibe el agua de alimentación para convertirse en vapor y el calor entregado por el combustible cuando quema.


n= Q1/ Q c Q1= Calor absorbido por el agua (BTU /hr)Q1=Calor entregado por el agua (BTU/ hr)
Q1= magua x (h2 – h1) magua = Flujo de agua (Ib/ hr)
Qc =mcombustible x P.C. (h2-h1)=Diferencia de entalpía entre la entrada de agua y salida de vapor (btu/Ib)
mcombustible =Flujo de combustible(Ib/hr)
P.C=Poder calorífico del Combustible (btu/Ibc)
Nota: Masa del vapor que sale = masa de agua que Entra


















Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas y equipos termicos 2
  • laboratorio 2 de maquinas termicas
  • Maquinas Termicas 2
  • Fuentes termicas y maquinas termicas
  • Balance termico
  • Balance Termico
  • Balance termico
  • Balance Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS