Maquinas termicas generadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máquinas térmica Generadoras
Se puede considerar como un conjunto de elementos mecánicos que permiten intercambiar energía con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de laenergía disponible en el fluido que la atraviesa.
Dentro de estas máquinas tenemos varias clasificaciones, según el criterio elegido:

Concepto
Como en el caso de las maquinas hidráulicas se utiliza laenergía mecánica para trasegar un caudal de fluido. Esto supone: aceleración del fluido e incremento de presión.

Al ser el fluido compresible, el incremento de presión se traduce también en incremento detemperatura y por tanto, de la densidad de fluido (disminución del volumen especifico). Respecto al proceso ideal adiabático reversible (isotrópico), el proceso real (con perdida) se caracteriza poruna generación de entropía que supone una pérdida de rendimiento y un mayor calentamiento del fluido durante la compresión.

La evolución de referencia en una compresión isotrópica, (∆S=0) es decir,adiabática (Q=0) y reversible (no hay perdidas).
Conservación de la energía
La ecuación que nos permite efectuar balances de energía es la ecuación del Primer Principio para sistemas abiertos. Sisuponemos que la maquina es adiabática, el trabajo mecánico aportado se transforma en un incremento de la entalpía del fluido y de la energía cinética del mismo, en un incremento en la entalpía de parada delfluido (es la que tendría el fluido al transformar la energía cinética en entalpía).
W=∆U12+p2v2-p1v1+12c22-c12+Q12
Suponiendo que Q12=0 (maquina adiabática), tenemos:
W=∆H12+∆Ec12=∆H0(12)
Siendo∆H0(12) la variación de la entalpia de la 1 a 2.
Diagrama de flujo
El diagrama de flujo en este tipo de máquinas es el siguiente:

Como en las máquinas hidráulicas, las pérdidas se traducen en unageneración de calor que pasa al fluido. Estas generación de calor corresponde a un incremento se entropía del fluido durante la compresión.
Rendimiento
Se define el rendimiento de la compresión como el...
tracking img