Maquinas termicas y refrigeradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS TÉRMICAS………...
Una máquina térmica es un dispositivo que convierte energía térmica en otras formas útiles de energía, como la energía eléctrica y mecánica. Hace que una sustancia de trabajo recorra un proceso cíclico durante el cual:
1) Se absorbe calor de una fuente a alta temperatura.
La máquina realiza un trabajo
Libera calor a una fuente a temperatura más baja.

En un procesocaracterístico para producir electricidad en una planta de potencia, el carbón o algún otro tipo de combustible se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor se dirige hacia las aspas de una turbina, poniéndola a girar. Por último, la energía mecánica asociada a dicha rotación se usa paramover un generador eléctrico. El motor de combustión interna en un automóvil extrae calor del combustible en combustión y convierte una fracción de esta energía mecánica.
Una máquina térmica transporta alguna sustancia de trabajo a través de un proceso cíclico, definido como aquel en el que la sustancia regresa a su estado inicial.
El trabajo neto W realizado por la máquina es igual al calorneto que fluye hacia la misma.
En la figura se observa Qneto= Qh-Qc ; por lo tanto:
W=Qh-Qc
Donde Qh y Qc se toman como cantidades positivas. Si la sustancia de trabajo es un gas, el trabajo neto realizado en un proceso cíclico es el área encerrada por la curva que representa a tal proceso en un diagrama PV.
La eficiencia térmica , e, de una máquina térmica se define como la razón del trabajoneto realizado al calor absorbido durante un ciclo:
e=W = Qh-Qc=1-Qc
Qh Qh Qh
Este resultado muestra que una máquina térmica tiene una eficiencia de 100% (e=1) sólo si Qc=0, es decir, si no se libera calor a la fuente fría. En otras palabras, una máquina térmica con una eficiencia perfecta deberá convertir toda la energía calorífica absorbida Qh en trabajo mecánico. La segunda ley de latermodinámica establece que esto es imposible.
La figura 2 es un diagrama esquemático de una imposible máquina térmica “perfecta”.
Un refrigerador (o bomba de calor) es una máquina térmica que opera en sentido inverso (Figura 3), en la cual la máquina absorbe el calor Qc de la fuente fría y libera calor Qh a la fuente caliente. Esto sólo puede ser posible si se hace un trabajo sobre el refrigerador. Porlo tanto, se ve que el refrigerador transfiere calor del cuerpo más frío (el contenido del refrigerador) a un cuerpo más caliente (el cuarto).
Si se pudiera lograr sin hacer algún trabajo, se tendría un refrigerador “perfecto”(Figura 4).

El calor no puede fluir espontáneamente de un objeto frío hacia uno caliente. El calor, solo fluirá del más frío hacia el más caliente sólo si hacetrabajo sobre el sistema. Refrigeradores:
Second Law of Thermodynamics: It is not possible for heat to flow from a colder body to a warmer body without any work having been done to accomplish this No es posible que el calor fluya de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente sin ningún tipo de trabajo que ha hecho para lograr este flujo. Energy will not flow spontaneously from a low temperatureobject to a higher temperature object. La energía no fluye espontáneamente de una baja temperatura de objetos a un objeto de temperatura más alta. This precludes a perfect refrigerator . Esto se opone a una perfecta del refrigerador . The statements about refrigerators apply to air conditioners and heat pumps , which embody the same principles. Las declaraciones acerca de los refrigeradores seaplica a los acondicionadores de aire y bombas de calor , que incorporan los mismos principios.
This is the "second form" or Clausius statement of the second law. Esta es la "segunda forma" o enunciado de Clausius del segundo principio.

ENUNCIADOS DE LA SEGUNDA LEY……............
ENUNCIADO DE CLAUSIUS
Diagrama del ciclo de Carnot en función de la presión y el volumen.En palabras de Sears...
tracking img