Maquinas termicas

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TEORIA 6 MÁQUINAS TÉRMICAS Es un dispositivo capaz de transformar una parte de la energía térmica en energía mecánica. Las máquinas térmicas son máquinas de fluido compresible que opera cíclicamente y produce trabajo mientras intercambia calor a través de sus fronteras. Las máquinas térmicas son máquinas que emplean la energía resultante de un proceso, generalmente de combustión, para incrementarla energía de un fluido que posteriormente se aprovecha para la obtención de energía mecánica. HISTORIA DE LAS MÁQUINAS TÉRMICAS: Surgió por el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas, reemplazando el trabajo manual por la máquina que facilitaba su realización y lograba mayor rapidez, estos avances que gravitaban directamente en la economía. El origen fue sin lugar a dudas la curiosidadque despertara el movimiento producido por la energía del vapor de agua. Su desarrollo fue tomando como objetivo principal el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas con el fin de hacer mas fácil la vida del hombre, reemplazando el trabajo manual por la máquina que facilitaba su realización y lograba mayor rapidez, estos avances que gravitaban directamente en la economía, por ello el iniciose encuentra en el bombeo de aguas del interior de las minas y el transporte. Mas tarde se intensificaron los esfuerzos por lograr el máximo de rendimiento lo que llevó a la necesidad de lograr un conocimiento profundo y acabado de las leyes y principios que regían las operaciones realizadas con el vapor. El campo de la termodinámica y su fuente primitiva de recursos se amplía en la medida en quese incorporan nuevas áreas como las referentes a los motores de combustión interna y últimamente los cohetes. La construcción de grandes calderas para producir enormes cantidades de trabajo marca también la actualidad de la importancia de las máquinas térmicas. En el comienzo se partió del uso de las propiedades del vapor para succionar agua de las minas, con rendimientos insignificantes, hoy setrata de lograr las máximas potencias con un mínimo de contaminación y un máximo de economía. Para realizar una somera descripción del avance de la termodinámica a través de los tiempos la comenzamos identificando con las primitivas máquinas térmicas y dividimos su descripción en tres etapas, primero la que dimos en llamar empírica, la segunda la tecnológica y la tercera la científica. ◘ ◘ ◘Empírica: Surgen de la experiencia y de hallazgos casuales que fueron perfeccionándose con el paso del tiempo. Tecnológica: Construcción de la primera Máquina térmica, la cual fue la máquina de vapor. Científica: Desarrolló el concepto de proceso cíclico y reversible. El trabajo se producía enteramente "dejando caer" calor desde una fuente de alta temperatura hasta un depósito a baja temperatura.

Elfundamento de las máquinas térmicas que funciona entre dos depósitos a diferentes temperatura va en la transferencia de energía térmica que solo va en un sentido de una temperatura más alta a una más baja, transformando la energía que recibe en energía mecánica realizando trabajo y el resto de energía es transferido al depósito de temperatura más baja.

Para que el dispositivo funcione como unamáquina térmica debe cumplir con los siguientes parámetros: • • • Recibe energía térmica transferida de un dispositivo a temperatura elevada. Transforma parte de esa energía térmica en energía mecánica. Transfiere el resto de la energía térmica a un dispositivo que se encuentra a temperatura baja. Máquina térmica

La máquina tiene una entrada de calor QH alta temperatura del foco caliente (TH) yse retira calor (QL) a baja temperatura del foco frío (TL) Las máquinas térmicas tratan fundamentalmente las transformaciones del calor en trabajo mecánico y de las transformaciones opuestas del trabajo mecánico en calor. La eficiencia de una máquina térmica se calcula según:

QH QL QH

Wneto QH
CICLO DE CARNOT.

El ciclo de Carnot es un ciclo termodinámico ideal reversible que funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Termica
  • Maquinas Termicas
  • Máquinas Térmicas
  • Máquina Térmica
  • maquinas termicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS