Maquinas y comando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINAS ELECTRICAS

Motores Trifásicos a Inducción

Ingeniería en Automatización y Control Industrial

2

MAQUINAS ELECTRICAS

COMPONENTES
Un motor de inducción está constituido fundamentalmente por los siguientes elementos: 1. Estator 2. Rotor 3. Carcaza 4. Auxiliares

ESTATOR
Está formado por paquetes de láminas de acero al silicio troquelados. El estator representa una de laspartes del circuito magnético del motor. El contenido de silicio, que al igual que los transformadores depende de las densidades de flujo usuales, está constituido por paquetes de lámina troquelada en forma de ranuras, con objeto de que el bobinado del estator pueda alojarse en dichas ranuras, desde luego, la forma de las ranuras varía de acuerdo al tamaño o tipo del motor. En las ranuras delestator se alojan las bobinas del estator, que puede considerarse, en forma análoga al transformador, como el circuito primario.

Ingeniería en Automatización y Control Industrial

3

MAQUINAS ELECTRICAS

ROTOR
Este puede ser de dos tipos: a. Rotor jaula de ardilla Aquí, el bobinado está constituido por barras que se vacían sobre el rotor destinado para este fin; por lo general, las barrasson de aluminio y al fundirse en el rotor, debido a la forma que se les da, quedan unidas entre sí en cortocircuito en la forma de una jaula de ardilla.

b. Rotor bobinado Se le llama así porque su bobinado está devanado en las ranuras. Está formado por paquetes de láminas troqueladas, montadas sobre la flecha o eje. Las bobinas se devanan sobre las ranuras y su arreglo depende del número de polos(el mismo que el estator) y de fases. La flecha es el elemento que proporciona la energía mecánica a la carga.

CARCAZA
La carcaza recibe el nombre también de soporte por ser el elemento que contiene el estator y los elementos auxiliares del motor.

Ingeniería en Automatización y Control Industrial

4

MAQUINAS ELECTRICASAUXILIARES
Los auxiliares del motor de inducción son elementosnecesarios para el funcionamiento de éste y dependen del tipo de motor. Pueden ser: ventiladores, portaescobillas, tapas, cojinetes, bornes, etc.

DESPIECE DEL MOTOR

Ingeniería en Automatización y Control Industrial

5

MAQUINAS ELECTRICAS
.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Al aplicar una tensión en los terminales del estator se produce una fuerza magnetomotriz uniforme y giratoria. Sisuponemos, por ejemplo, que el rotor es del tipo jaula de ardilla, en cada barra se induce una fuerza magnetomotriz de sentido opuesto, ésta hace circular una corriente y se produce un par que hace girar el motor. Si comparamos el motor de inducción a un transformador, el estator vendría siendo el circuito primario y el rotor como el secundario. De acuerdo con la ley de Lenz, el voltaje, la corrientey el flujo generado por el movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético estará en una dirección que se opone al movimiento relativo. De aquí que para satisfacer la ley de Lenz, los conductores deben desarrollar una fuerza mecánica. La dirección de la corriente en la barra del rotor que determina el flujo en sentido opuesto está determinada por la regla de la mano derecha.

CAMPOMAGNETICO GIRATORIO
Al alimentar los devanados del estator con 3 tensiones alternas sinusoidales y desfasadas 120º, circularan corrientes alternas que producirán en cada fase flujos magnéticos alternos sinusoidales estacionarios en el espacio y desfasados 120º eléctricos en el espacio. La resultante de estos 3 campos magnéticos será un campo magnético giratorio (C.M.G.) de magnitud constante quegira en el espacio a una velocidad de sincronismo: 120  f 60  f [rpm]=constante nS   P 2P Donde, f: frecuencia de la tensión de alimentación P: número de polos por cada fase 2P, número de pares de polos por cada fase
Velocidad de sincronismo - ns en rpm P 2P 50 Hz 60 Hz 2 1 3000 3600 4 2 1500 1800 6 3 1000 1200 8 4 750 900 10 5 600 720 12 6 500 600 14 7 428 514 16 8 375 450

Por efecto...
tracking img