Maquinas y equipos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Clasificación de los generadores de vapor y su aplicación en la industria

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.

Generador de vapor Es un conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un líquido envapor a temperatura y presión diferente a la de la atmosfera.

Objetivos
o Generar agua caliente para calefacción y uso general
o Generar vapor para planta de fuerza, procesos industriales o calefacción

Funcionamiento

Funcionan mediante la transferencia de calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metálico. Entoda caldera se distinguen dos zonas importantes:

En toda caldera se distinguen dos zonas importantes:

1) Zona de liberación de calor o cámara de combustión: es el lugar donde se quema el combustible.

2) Zona de tubos: es la zona donde los productos de la combustión (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por convección (gases-aguas). Esta constituida por tubos,dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua.

Partes principales que componen una caldera:
1.- HOGAR: Fogón o caja de fuego y corresponde a la parte en que se quema el combustible. Se divide en puerta del hogar y cenicero

Las calderas pueden instalarse con Hogares para combustibles sólidos, líquidos o gaseosos, todo dependerá del proyecto del equipo y de la selección delcombustible a utilizar.
2.- Emparrillado: tiene por objeto servir de sostén al lecho de combustible y permitir el paso del aire para la combustión.

3.- Altar: Es un muro de ladrillo refractario que descanse en una estructura metálica que va a continuación de la parrilla.
4.- Conductos de humo: es aquella parte de la caldera por donde circulan los humos o los gases calientes que se han producido en lacombustión.
5.- Cajas de humo: Corresponde al espacio de la caldera que desempeña la función de caja colectora de los humos después de haber pasado por todos los conductos antes de salir por la chimenea.
6.- Chimenea: sirve para dar la salida a los gases de la combustión, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios y molestias al vecindario.
También paraproducir el tiro necesario para que la combustión se efectuara en buenas condiciones y en modo continúo.
7.- Mampostería: Construcción de ladrillo refractarios y ladrillos comunes que tienen como objeto cubrir la caldera para evitar desprendimiento de calor al exterior.
8.- Cámara de agua: Volumen de la caldera que esta ocupada por el agua y tiene como limite inferior un cierto nivel mínimo, del queno debe descender nunca el agua durante su funcionamiento.
9.- Cámara de vapor: Es aquella parte de la caldera que queda sobre el nivel superior del agua (volumen ocupado por el vapor considerando el nivel máximo admisible de agua).
10.- Cámara de alimentación de agua: Es el espacio comprendido entre los niveles máximos y mínimos del agua.
11.- Tapas de registro de inspección o lavado: tapas quetienen por objeto permitir inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas si es necesario para extraer, en forma mecánica o manual, los lodos que se hayan acumulado y que no hayan salido por las purgas.
12.- Puertas de hombre: puertas cuya tamaño es suficiente para permitir el paso de un hombre para inspeccionar interiormente una caldera y limpiarla si es necesario (pueden teneruna o mas puertas de hombre según su tamaño y del equipo)

CLASIFICACIONES:
Existen varias formas de clasificación de calderas, entre las que se pueden señalar:
1.-Según la presión de trabajo:
• Baja presión : de 0 - 2.5 Kg./cm2
• Media presión : de 2.5 - 10 Kg./cm2
• Alta presión : de 10 - 220 Kg./cm2
• Supercríticas : mas de 220 Kg./cm2.
2.-Según se generación:
•...
tracking img