Maquinas y herramientas no convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máquinas herramientas no convencionales.
Entre las máquinas herramientas no convencionales se encuentran las máquinas de arco de plasma, las de rayo láser, las de descarga eléctrica y laselectroquímicas, ultrasónicas y de haz de electrones.
Estas máquinas fueron desarrolladas para dar forma a aleaciones de gran dureza utilizadas en la industria pesada y en aplicaciones aerospaciales.
Tambiénse usan para dar forma y grabar materiales muy delgados que se utilizan para fabricar componentes electrónicos como los microprocesadores.
Arco de plasma
La mecanización con arco de plasma utilizaun chorro de gas a alta temperatura y gran velocidad para fundir y eliminar el material.
El arco de plasma se utiliza para cortar materiales difíciles de seccionar con otros métodos, como el aceroinoxidable y las aleaciones de aluminio.
Láser
La mecanización por rayo láser se consigue dirigiendo con mucha precisión un rayo láser, para vaporizar el material que se desea eliminar.
Estemétodo es muy adecuado para hacer orificios con gran exactitud.
También puede perforar metales refractarios y cerámicos y piezas muy finas sin abarquillarlas.
Otra aplicación es la fabricación dealambres muy finos.
Descarga eléctrica
La mecanización por descarga eléctrica, conocida también como erosión por chispa, utiliza la energía eléctrica para eliminar material de la pieza sin necesidad detocarla.
Se aplica una corriente de alta frecuencia entre la punta del útil y la pieza, haciendo que salten chispas que vaporizan
puntos pequeños de la pieza.
Como no hay ninguna acción mecánica,pueden realizarse operaciones delicadas con piezas frágiles.
Este método produce formas que no pueden conseguirse con procesos de mecanizado convencionales.
Electroquímica
Este tipo demecanización emplea también la energía eléctrica para eliminar material. Se crea una celda electrolítica en un electrólito, utilizando el útil como cátodo y la pieza como ánodo y se aplica una corriente de...
tracking img