Maquinas y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: Elementos Mecánicos De Sujeción Y Transmisión
Elementos mecánicos de sujeción los dispositivos de sujeción son muy importantes en la construcción de productos manufacturados, en la maquinas y dispositivos empleados en los procesos de manufactura y en la construcción de todo tipo d edificaciones. Los dispositivos de sujeción se utilizan tanto en el reloj más pequeño como en eltransatlántico más grande. Hay dos tipos de clases básicas de sujetadores: permanentes y desmontables. Los remaches y las soldaduras son sujetadores permanentes. Los pernos, los tornillos, esparagos, tuercas, pasadores, anillos y chavetas son sujetadores desmontables. Debido al proceso de la industria, ha sido necesario normalizar los dispositivos de sujeción y se han desarrollado características y nombresdefinidos. Una parte esencial del dibujo es el conocimiento completo del diseño y de la representación grafica de los sujetadores más comunes.
2.1 SUJETADOR DE ROSCA
Un sujetador es un dispositivo que sirve para sujetar o unir dos o más miembros.
La denominación que se da a los sujetadores roscados depende de la función para la que fueron hechos y no de cómo se emplean realmente en casosespecíficos. Si se recuerda este hecho básico, no será difícil distinguir entre un tornillo y un perno.
Si un elemento esta diseñado de tal modo que su función primaria sea quedar instalado dentro de un agujero roscado, recibe el nombre de tornillo. Por tanto, un tornillo se aprieta aplicando un par torsor en su cabeza.
Si un elemento esta diseñado para ser instalado con una tuerca, se denomina perno.Así, los pernos se aprietan aplicando una par torsor a la tuerca.
Un esparrago (o perno con doble rosca, birlo) es una varilla con rosca en sus dos extremos; uno entra en un agujero roscado ye l otro recibe una tuerca.
Los sujetadores roscados incluyen pernos pasantes, tornillos de cabeza, tornillos de máquina, tornillos prisioneros y una variedad de implementos especiales que utilizan elprincipio del tornillo.
SUJETADORES SIN ROSCA
Los sujetadores sin rosca son dispositivos mecánicos que en general, sirven para impedir el movimiento entre piezas que acoplan. Los pasadores, remaches, chavetas y anillos de retención son ejemplos de este tipo de sujetadores. Las arandelas, que son también sujetadores sin rosca, se utilizan para asegurar sujetadores o proporcionarles una superficielisa.
2.1.2 FORMAS Y REPRESENTACIONES DE ROSCAS
La forma de rosca utilizada mas comúnmente para fines sujeción es la rosca Unified Nacional.
La edición del termino Unified es el resultado de las conferencias sostenidas por los comités del Reino Unido. En el año de 1948 estos comités acordaban las normas de la rosca Unified. Antes de esta fecha, la rosca Americana Nacional tenía raíz y lascrestas pueden ser redondas o planas.
La rosca con forma de V aguda rara vez se utiliza para fines de sujeción, pero se emplea a veces en instrumentos de presión. Las roscas redondas generalmente se hacen laminas o fundidas.

REPRESENTACIÓN DE ROSCAS
La representación real de la rosca de un tornillo se emplea poco en los dibujos de trabajo, debido a que requiere un dibujó muy laborioso y exactoque incluye desarrollos repetidos de la curva helicoidal de la rosca. Actualmente, la práctica general es la representación simbólica de las roscas. En general, hay tres tipos de convenciones utilizadas por la representación de roscas de tornillos: pictórica, esquemática y simplificada. La representación simplificada se debe utilizar siempre que resulte suficiente para ilustrar claramente lascaracterísticas. Las representaciones esquemática y pictórica requieren un tiempo de dibujar mayor, pero a veces resultan necesarias para evitar confusión con otras líneas paralelas o para ilustrar claramente algunos aspectos particulares de las roscas.
REPRESENTACIÓN PICTORICA
Esta es una aproximación muy cercana a la apariencia real de la rosca. Su simplificación consiste en que la cresta y...
tracking img